La montaña asturiana está recibiendo este verano más visitantes de lo habitual, por lo que la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, pidió ayer "prudencia, precaución y prevención". "Que tengan cuidado y que vayan preparados con lo necesario para ir a la montaña, sobre todo si vas a una que no conocen", indicó Camblor ante el repunte de rescates que está habiendo en la región.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, afirmó por su parte que Asturias "está convirtiéndose en una comunidad de moda en la que la gente se siente más segura y, por tanto, viene más, pero la gente desconoce que la montaña asturiana es muy peligrosa". Y lanzó una advertencia: "Hay mucha gente que va a la montaña en chanclas, igual que si fuese a la playa, y eso es lo que no puede ser". Camblor insistió en que Asturias es una comunidad que da seguridad al turista y que ofrece de todo, tanto playa como montaña. Manifestó que están registrando más rescates debido a que la afluencia a la montaña está subiendo como consecuencia de que la gente quiera evitar las aglomeraciones de las playas y elige otros puntos del Principado.

Delia Losa y Rita Camblor formaron parte ayer de un encuentro con el objetivo de analizar la situación en la montaña, agudizada por la gran afluencia de turistas y visitantes a la región y, especialmente, en actividades de montaña y naturaleza. De hecho, la consejera apuntó que la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) buscarán "la mejor coordinación posible" para hacer frente al aluvión de rescates que se está dando en el monte asturiano.