El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) evacuó ayer a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias a una montañera que resultó herida, tras resbalar y golpearse contra una pared de la montaña. El accidente se produjo poco antes del Refugio de Cabrones, en Cabrales, y la afectada, que presentaba un traumatismo craneoencefálico leve, fue evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18.23 horas. En la llamada se explicaba que bajando del Refugio de Cabrones, mientras se sujetaba a una cuerda que hay en la pared, se había golpeado la cara. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, que se acercó hasta el lugar indicado.

Una vez en la zona, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador se bajaron del helicóptero, mediante una operación de apoyo de patín, en una arista situada sobre el lugar en el que se encontraba la mujer lesionada. Tras ser atendida fue izada a la aeronave.

Horas antes habían atendido a otra mujer que tuvo que ser rescatada en helicóptero en la Ruta del Alba (Sobrescobio) al lesionarse el tobillo tras una caída. El 112 recibió el aviso a las 13.19 horas. Los bomberos tuvieron que acceder a la zona en aeronave al encontrarse la herida en un lugar de difícil acceso. La mujer fue trasladada al hospital Valle del Nalón. Los servicios de emergencia han advertido de un alza en los rescates de montaña este verano. Muchas de estas situaciones se deben a la práctica de montañismo por inexpertos y sin la planificación y equipación necesarias.