La Guardia Civil de Oviedo, en colaboración con la comandancia de Huesca, han desarticulado una banda criminal especializada en robos en colegios públicos y tiendas de teléfonos móviles. El grupo se vincula al robo de 13.000 euros de la caja fuerte del instituto de Trubia (Oviedo) a principios de año.

Precisamente fue el asalto al centro educativo ovetense lo que puso a la Guardia Civil tras la pista de los ladrones. Durante las investigaciones, bajo el nombre de "Operación Trarona", los agentes averiguaron que la banda tenía como centro de operaciones Madrid y que desde allí se desplazaban en vehículo a provincias de la cornisa cantábrica para dar golpes. Siempre iban y venían en el día. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos alquilados con nombres falsos.

Según la Guardia Civil, los ladrones tenían en su poder gran variedad de herramienta específica para forzar cerraduras y tomaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados. También utilizaban guantes y pasamontañas para evitar ser identificados.

El cerebro de la banda, I. M. H., era un viejo conocido de la Guardia Civil y ya había sido detenido en 2019 como parte de la "Operación Mejico", vinculado a varios robos en viviendas, algunas de ellas en Soto del Barco o Ranón (Castrillón).

En total han sido detenidas tres personas, a los que se les imputan un total de 14 delitos, entre pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto, delitos contra la seguridad vial y denuncia falsa. En total, los efectos sustraídos por los cacos supera los 40.500 euros y los daños ocasionados ascienden a 7.500 euros.

Todos han pasado ya a disposición del Juzgado de Guardia de Barbastro (Huesca) y los hechos se han puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo.