12 de agosto de 2020
12.08.2020
La Nueva España

Buscan a un hombre por estafas en Gijón y Villaviciosa con artículos tecnológicos

El sospechoso, en paradero desconocido, solicitaba los productos por móvil o whatsapp y los revendía al instante en tiendas de segunda mano

12.08.2020 | 01:06
Dos agentes recuperan uno de los televisores sustraídos.

La Guardia Civil busca a un hombre como presunto autor de una serie de estafas cometidas en Gijón y Villaviciosa relacionadas con la compra y posterior venta en tiendas de segunda mano de artículos tecnológicos como ordenadores, televisores y teléfonos móviles. Los investigadores, por el momento, han logrado recuperar ya cinco televisiones, cuyo valor supera los 4.000 euros. Las estafas, explican desde la Comandancia de Gijón, fueron detectadas "gracias al estudio y supervisión que se realiza habitualmente de las transacciones de compraventa de productos de segunda mano", realizadas con el objetivo de detectar posibles ventas de objetos sustraídos.

La investigación se inició después de que los agentes percibiesen unas ventas llevadas a cabo a principios de julio por una misma persona y que levantaron sus sospechas. Los agentes siguieron el rastro de la venta de tres televisores y pronto se confirmaron las sospechas. El vendedor en cuestión se había hecho con ellos mediante engaño. ¿Cómo procedía? Este individuo se ponía en contacto con el establecimiento, a través de teléfono o por whatsapp, para realizar la compra, y se valía de personas de su entorno -abuelo, tío o vecino, como clientes habituales de las tiendas- como pretexto. De esta manera, argumentando que los objetos eran para su "sobrino" o "nieto" pedía la remisión de los artículos a su supuesto domicilio, donde los recogía él en persona.

Las direcciones que aportaba eran siempre sitios donde se ubicaban las tiendas de compraventa de segunda mano. En esos lugares estaba esperando para, una vez entregada la mercancía, venderlos inmediatamente. De esta manera realizó la compra de varios artículos tecnológicos -seis televisores de gran tamaño, tres teléfonos móviles y un ordenador portátil, según ha podido confirmar la Guardia Civil- en varios establecimientos de Villaviciosa y Gijón, vendiéndolos posteriormente en establecimientos de Gijón y Bilbao.

La rápida intervención de la Guardia Civil ha permitido recuperar cinco de los televisores, cuyo valor de venta supera los 4.000 euros, incluso antes de que los establecimientos donde se habían comprado fuesen conscientes de haber sido víctimas de una estafa. Ahora mismo se continúa con las investigaciones, siguiendo el rastro del resto de artículos comprados, y del supuesto autor de las estafas, a quien se tiene identificado, pero sin que todavía se le haya podido detener. Este individuo está en paradero desconocido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook