La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a diez personas que integraban un grupo criminal por la supuesta comisión de 41 robos con fuerza en establecimientos, utilizando vehículos sustraídos que posteriormente eran abandonados tras ser calcinados. Dos de los implicados han sido enviados a prisión y un tercero, menor de edad, ingresó en el centro de Sograndio.

Los inicios de la investigación se remontan a octubre de 2019, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo detectó un considerable aumento de sustracciones de vehículos y su posible relación con asaltos. Se inició entonces la "operación Capigás". Del análisis de los robos con fuerza y de los indicios obtenidos en las inspecciones oculares se pudieron relacionar numerosos delitos que se ejecutaban tras la sustracción de vehículos de alta cilindrada consiguiendo inutilizar sus sistemas de seguridad.

El acceso a los establecimientos públicos, preferentemente bares, se llevaba a cabo mediante "alcantarillazo", fracturando puertas, ventanas o lunas con objetos contundentes; habitualmente tapas de registro. En otros casos, los autores de los robos accedieron a talleres de reparación y venta de neumáticos mediante el "alunizaje".

Del interior de los establecimientos, se sustraía principalmente el dinero de cajas registradoras y de máquinas recreativas, las cuales eran abiertas por la fuerza en escasos segundos. Perpetraban sus robos en menos de un minuto. La operación ha permitido esclarecer 41 robos con violencia, la mayoría en Oviedo, Gijón, Siero, Avilés, Mieres, Lena, Pravia, Las Regueras, Navia y Coaña. También se les imputa sustracción de vehículos, daños, delitos contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad. Destaca el esclarecimiento del robo del 3 de diciembre de 2019 en la estación de servicio de Cuyences (Oviedo), donde cinco varones irrumpieron con una maza de madrugada, amenazando a los trabajadores y clientes para hacerse con la recaudación. Horas antes se habían perpetrado otros tres robos en bares de Oviedo, a los que se habían desplazado con un vehículo previamente sustraído, que igualmente fue utilizado en la noche siguiente para el robo en otros dos bares más de Gijón.

Las detenciones de los integrantes del grupo criminal, todos ellos residentes en Asturias, se llevaron a cabo durante distintas fechas del mes de junio y julio en las localidades de Oviedo, Gijón y Avilés, donde la Guardia Civil contó con el apoyo de la Policía Nacional y Policía Local. El último de los integrantes fue detenido en la mañana de ayer.

Las detenciones resultaron muy laboriosas por "las medidas de seguridad tomadas por la mayoría de los supuestos autores y el continuo cambio de domicilio que realizaban". Tras las detenciones y recuperación de varios de los vehículos sustraídos, fue posible el hallazgo de objetos provenientes de hechos delictivos, así como otros efectos incriminatorios. El valor de los efectos sustraídos, a falta de peritación oficial, se estima en más de 25.000 euros y los daños ocasionados superan los 55.000 euros.

Además, dos de los arrestados pertenecen a la conocida "banda del Seat León" y ya habían sido detenidos por hechos similares en agosto del año pasado dentro de la "operación Recapitare" para desarticular la citada organización. Esta última operación, llamada "Capigás", no es continuación de la anterior, pero sí comparte con la misma el "modus operandi" de los ladrones y estos dos individuos que han sido detenidos, precisamente los más activos y peligrosos.