Un montañero de 46 años resultó herido ayer al caer desde unos 20 metros cuando estaba escalando la cara este del Urriellu. Tras ser rescatado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el hombre fue trasladado al Hospital de Arriondas con traumatismos y contusiones.

El herido se encontraba en la base de la llamada vía Cepeda, y cuando estaba escalando el segundo largo, se salió de la vía y se cayó, llegando con la cuerda al suelo. Se precipitó desde unos 20 metros, aunque en la llamada que alertó a los rescatadores, realizada hacia las dos menos cuarto de la tarde, se informaba de que el hombre se encontraba bien.

A la llegada del equipo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias al lugar del accidente, la médica-rescatadora fue la primera en atender al herido, al que inmovilizó tras aplicarle analgesia y cogerle una vía. Posteriormente se procedió a la evacuación mediante un ciclo de grúa de unos 15 metros. El lugar era de difícil acceso, por lo que el equipo tuvo que realizar una maniobra de gran pericia, conocida como de apoyo de patín, para tomar contacto con el accidentado.

Tras izar al herido y a la médica-rescatadora, el helicóptero se dirigió hacia el Hospital Grande Covián de Arriondas, donde el montañero quedó ingresado con un traumatismo dorsolumbar y costal de pronóstico reservado y policontusiones, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.

Los rescates se están disparando este año en la región, en buena medida por la alta afluencia de personas a la montaña, algunos de ellos sin equipo adecuado ni preparación.