Grave accidente en Llanes. El 112 de Asturias recibió esta tarde una llamada por un accidente entre los pueblos de Quintana y Balmori. En la carretera As-263 había tenido lugar una colisión frontal de dos turismos, que se saldó con el fallecimiento de uno de los ocupantes de los vehículos y cuatro heridos, dos de ellos graves y dos leves según informaron fuentes cercanas al caso. En este caso el fallecido resultó ser el propietario de Motos Bernard, muy conocido en el oriente.

En la llamada que avisó del accidente se indicó que se había producido un choque frontal entre dos vehículos y las personas no podían salir. De inmediato se movilizó a cinco efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque llanisco, que se trasladaron con el furgón multisocorro y el vehículo primera salida.

Una vez en la zona, los efectivos de bomberos procedieron a excarcelar a dos personas, un varón y una mujer, de los tres ocupantes de uno de los coches accidentados. Para ello retiraron la puerta del lado del conductor y el respaldo de los asientos y, con el collarín y la tabla de rescate, extrajeron a ambas personas del vehículo.

Tras la pertinente autorización, los bomberos excarcelaron el cuerpo sin vida del conductor del segundo coche accidentado, en el que viajaban dos personas. En este caso, retiraron la puerta del lado del conductor y desplazaron el salpicadero del automóvil para abrir hueco y así poder extraer el cuerpo sin vida del fallecido.

Hasta el lugar se desplazaron además los agentes de la Benemérita serán ahora los encargados de investigar las causas del siniestro del que se derivará un informe atestado que será remitido al juzgado de guardia.

La carretera ha sido cortada para tratar de facilitar las labores tanto de los sanitarios de emergencias médicas que atendieron a los heridos como de la Guardia Civil. El suceso provocó una gran conmoción entre los conductores que fueron testigos de la brutal colisión.

Balance siniestralidad

El suceso tuvo lugar justo en el día en el que se hacían públicos los datos de siniestralidad en las carreteras en Asturias. En mayo comenzaba la desescalada y las carreteras comenzaban a llenarse de ciclistas, experimentados y novatos, que rescataban sus viejas bicicletas para mover las piernas y respirar aire fresco después de 48 largos días de confinamiento. Los talleres comenzaron a desbordarse ante las peticiones de reparación y compra y esta verano en las carreteras han comenzado a verse las primeras consecuencias. En el balance de Siniestralidad Vial de este verano destaca un dato: de los 17 heridos graves que hubo en las vías asturianas un 70% eran usuarios "vulnerables", es decir, conductores vehículos de dos ruedas. "En el Principado el aumento del uso de la bicicleta ha venido acompañado de un incremento de la accidentabilidad", ha señalado la jefa provincial de tráfico, Raquel Casado.

En total entre julio y agosto los accidentes de ciclistas en las vías interurbanas crecieron un 37% respecto a 2019 y los de motociclistas un 19%. Estas estadísticas hacen que la Guardia Civil de Tráfico se plantee una nueva estrategia: "Hemos visto que las campañas de seguridad vial para los conductores de motos han funcionado y ahora queremos hacer una centrada en los usuarios de bicicleta", ha apuntado Gerardo Suárez, jefe de la sección de tráfico de la Guardia Civil de Asturias.