Posada de Llanes no se recupera del golpe. El fallecimiento a los 45 años del mecánico Bernard Marcos en un accidente de tráfico el viernes mantiene al pueblo "conmocionado". Una colisión frontal entre dos turismos a la entrada del pueblo de Balmori que se saldó con el fallecimiento de Marcos y cuatro heridos. Aunque dos de ellos fueron trasladados a la UCI de urgencia, todos se encuentran ya fuera de peligro. El suceso conmocionó al concejo llanisco, donde ayer muchos reclamaban justicia por la pérdida de un hombre "muy querido" en el pueblo y en el mundo del motor regional.

De acuerdo con el testimonio de los testigos, el accidente ocurrió en la recta que llega al pueblo de Balmori desde Posada de Llanes. Allí, y siempre según estos testimonios, el vehículo que conducía A. H. H. (de unos 50 años), y en el que viajaban su pareja J. G. C. (43) y la hija de ambos A. H. G. (8), invadió el carril contrario al adelantar a un ciclista y colisionó frontalmente con el turismo que conducía Bernard Marcos. El mecánico falleció en el acto, y su acompañante, R. S. (51 años) salió despedido del vehículo.

Tanto R. S. como A. H. H. ingresaron en estado grave en el HUCA, pero evolucionaron favorablemente. Actualmente, ambos se encuentran fuera de peligro. A. H. H., continúa ingresado con una pierna y dos costillas rotas, pero fuentes sanitarias esperan que recibirá el alta "en unos tres o cuatro días". Durante el comienzo de su estancia hospitalaria, de acuerdo con fuentes sanitarias, A. H. H. declaró que él "no conducía el vehículo". Algo que no concuerda con el parte de servicio de lo bomberos que procedieron a la excarcelación de los dos ocupantes de los asientos delanteros del turismo en el que viajaba.

Mientras, la Guardia Civil estudia los hechos y las posibles responsabilidades que se puedan derivar. Según fuentes de la investigación, A. H. H. viajaba en un vehículo de segunda mano sin regularizar y sin ITV, y de ser él quien conducía, lo hacía "sin seguro, ni carné", por lo que, de demostrarse estas circunstancias, como mínimo, será condenado a pagar una sanción administrativa.

El alcalde pedáneo de Posada de Llanes, Miguel Ángel Villaverde, pedía ayer que se aclarase "lo sucedido" y que se hiciese "justicia" para un "hombre bueno". Un deseo que, aseguraba, resumía el sentir de "todo Posada".

Decenas de vecinos y amigos acudieron a ayer arropar a la familia en el velatorio que se celebró en el tanatorio Santa Teresa de Posada. Entre los presentes, los presidentes de los clubes de motorismo, Juan Antonio González (Los Santinos) e Ildefonso Pulido (Vespa Llanes). Ambos amigos del mecánico quisieron mostrar su respeto y su agradecimiento al fallecido por la ayuda "incondicional" que había prestado a ambas organizaciones durante años. Por ello, los dos clubes han hecho un llamamiento para realizar un homenaje al fallecido, que deja viuda y dos hijos de 20 y 14 años, durante el funeral que se celebrará hoy a las 13.30 horas en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Barro (Llanes).