Una mujer de 71 años de edad tuvo que ser evacuada a primera hora de la tarde de ayer de la senda que une Poncebos y Bulnes, en Cabrales, después de que sufriese una indisposición que le impedía dar un paso más.

La mujer estaba haciendo la ruta con otras cinco personas. Llevaba una hora caminando de forma muy lenta y llegó un momento que no podía seguir por sí misma. Así los explicaron las personas que iban con ella cuando llamaron al servicio de emergencias, a las 14.30 horas. Las altas temperaturas -en Cabrales se rozaron los 27 grados en la jornada de ayer-, la edad y la falta de experiencia de la mujer explican que sufriese este percance.

A la zona se desplazó al Grupo de Rescate del SEPA, a bordo de un helicóptero. El equipo tuvo que realizar cuatro ciclos de grúa de unos 30 metros. Una vez a bordo, fue trasladada al Hospital de Arriondas, donde recibió asistencia. El helicóptero regresó a base a las 16.02 horas. De este operativo se informó tanto a la Guardia Civil como a las emergencias de Castilla y León y Cantabria.

Este tipo de rescates son más frecuentes en la cercana ruta del Cares, donde este verano varias personas han tenido que ser evacuadas al no poder seguir caminando, al superar la senda su preparación física y técnica.

Por ejemplo, el 19 de julio, los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) tuvo que ayudar a finalizar la ruta a un cántabro que regresa a Poncebos desde Caín. El hombre pudo terminarla después de que le proporcionasen bebida y alimento.

El pasado 29 de julio, dos mujeres tuvieron que ser evacuadas en la Ruta del Cares por el Grupo de Rescate del SEPA. Una de ellas quedó inconsciente, tras sufrir una indisposición. La otra, de 61 años, se lesionó la pierna en las Colladinas.