"Mandamos este e-mail para dar a conocer lo siguiente: Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 1.564,56. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver. Para más información acceder: www.agenciatributaria.es". El mensaje, recibido por un ovetense en los últimos días, puede parecer burdo, pero es una estratagema para obtener los datos de la tarjeta de la persona que recibe el correo, que si no está muy atento puede perder mucho dinero.

Se trata de una nueva oleada de la estafa de la falsa devolución de Hacienda, que ya fue denunciada por la Agencia Tributaria el pasado mes de abril, en plena pandemia, cuando se inició el periodo para presentar la declaración de la renta.

En el correo aparece el logo de la Agencia Tributaria, lo que puede inducir a error. El mensaje deriva a otra página que reclama datos como el nombre, el identificador fiscal, el teléfono, el número de tarjeta, la fecha de caducidad de la misma, el código de seguridad, el código PIN (con la palabra "contraseña" entre paréntesis por si hubiese alguna duda).

La Agencia Tributaria remarca que "nunca paga devoluciones de la renta solicitando datos de tarjetas de crédito". Además, tampoco "solicita por email números de cuenta bancaria ni números de tarjeta de los contribuyentes". Tampoco "cobra por los servicios que presta (como cita previa, asesoramiento). El único coste es el de la llamada compartida al 901 33 55 33, su teléfono de atención al contribuyente".

Y añade que los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com y para la Sede Electrónica, www.agenciatributaria.gob.es. "Cualquier envío de emails desde otros dominios debe provocar alerta", informa la Agencia.