17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Nueva España

Nueva oleada en Asturias de la estafa de la devolución de Hacienda por email

El mensaje, con el logo de la Agencia Tributaria, reclama datos bancarios para ingresar el dinero

17.09.2020 | 00:58
Nueva oleada en Asturias de la estafa de la devolución de Hacienda por email

"Mandamos este e-mail para dar a conocer lo siguiente: Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 1.564,56. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver. Para más información acceder: www.agenciatributaria.es". El mensaje, recibido por un ovetense en los últimos días, puede parecer burdo, pero es una estratagema para obtener los datos de la tarjeta de la persona que recibe el correo, que si no está muy atento puede perder mucho dinero.

Se trata de una nueva oleada de la estafa de la falsa devolución de Hacienda, que ya fue denunciada por la Agencia Tributaria el pasado mes de abril, en plena pandemia, cuando se inició el periodo para presentar la declaración de la renta.

En el correo aparece el logo de la Agencia Tributaria, lo que puede inducir a error. El mensaje deriva a otra página que reclama datos como el nombre, el identificador fiscal, el teléfono, el número de tarjeta, la fecha de caducidad de la misma, el código de seguridad, el código PIN (con la palabra "contraseña" entre paréntesis por si hubiese alguna duda).

La Agencia Tributaria remarca que "nunca paga devoluciones de la renta solicitando datos de tarjetas de crédito". Además, tampoco "solicita por email números de cuenta bancaria ni números de tarjeta de los contribuyentes". Tampoco "cobra por los servicios que presta (como cita previa, asesoramiento). El único coste es el de la llamada compartida al 901 33 55 33, su teléfono de atención al contribuyente".

Y añade que los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com y para la Sede Electrónica, www.agenciatributaria.gob.es. "Cualquier envío de emails desde otros dominios debe provocar alerta", informa la Agencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook