28 de septiembre de 2020
28.09.2020
La Nueva España

Un gorila deja grave a una cuidadora tras "zarandearla" en el Zoo de Madrid

"Malabo", de 200 kilos, atacó a la víctima asustado al encontrarla cuando iba a desayunar, pero no llegó a utilizar "toda su fuerza"

28.09.2020 | 00:54
Un gorila deja grave a una cuidadora tras "zarandearla" en el Zoo de Madrid

Una cuidadora del Zoo de Madrid, de 46 años, resultó herida de gravedad ayer domingo tras ser atacada por un gorila al entrar a su jaula cuando iba a tomar el desayuno, momento en el que el animal se abalanzó sobre ella, causándole diversos traumatismos por los que tuvo que ser traslada al Hospital Clínico.

El incidente se produjo sobre las diez y cuarto de la mañana, cuando la trabajadora accedió a la jaula, en una zona "interior, acotada y con triple puerta", según la portavoz del zoológico madrileño, María José Luis. En ese momento, el gorila, de nombre "Malabo" y con 200 kilos de peso, se disponía a tomar su desayuno y, al verse sorprendido, se abalanzó sobre la cuidadora. Se activó de inmediato el protocolo de seguridad, por lo que varios cuidadores acudieron a la jaula y consiguieron alejar al gorila con el humo de los extintores. Tras rescatar a su compañera, tranquilizaron al animal con un dardo anestesiante y lo trasladaron al interior de las instalaciones.

Un equipo del Samur Protección Civil, desplazado a la zona junto a la Policía Municipal, atendió a la mujer, que sufrió traumatismos craneoencefálico y torácico, con fracturas abiertas en ambos brazos y múltiples contusiones. La cuidadora fue intubada y trasladada en estado grave al Hospital Clínico de Madrid, mientras la Policía Municipal se hizo cargo de las investigaciones, al tratarse de un accidente laboral.

A la espera de los resultados de esta investigación, todo apunta a un fallo humano, según el Zoo, que alude a la "sorpresa" que se llevó "Malabo" al ver a su cuidadora en el momento en que se disponía a tomar su comida. "La zarandeó, pero sin emplear toda la fuerza descomunal de la que es capaz", dijo María José Luis.

"Malabo", un gorila de costa, fue criado en el Zoo madrileño con biberón y es un animal "muy querido" por sus cuidadores. La instalación de los gorilas permaneció cerrada al público ayer domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook