La Fiscalía pide diez meses de cárcel para una vecina de Grado acusada de provocar un incendio forestal en Grado por una imprudencia durante una quema en una finca de su propiedad. La vista oral está señalada hoy en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.

Según el ministerio público, sobre las dos de la tarde del 20 de febrero de 2019, la acusada, que contaba con autorización administrativa, estaba quemando restos de corta para limpiar la parcela de su propiedad, sin respetar la distancia en la que deberían estar los montones respecto de la frondosa (12 metros) y sin haber creado a su alrededor un perímetro sin combustible que permitiera mantener las llamas confinadas. Por ello, el fuego se descontroló y se propagó en 800 metros cuadrados sobre la vegetación del monte, afectando a dos parcelas particulares, en una superficie de 0,18 hectáreas, con especies predominantes de matorral de tojo, helecho y arbolado de abedul y castaño. Las llamas fueron extinguidas a las cinco de la tarde, y los gastos de extinción ascendieron a 1.143,54 euros.

La acusada, para la que piden además una multa de 4.500 euros, alertó del descontrol del fuego y se mantuvo en el lugar hasta la llegada de los medios de extinción.