La sección segunda de la Audiencia Provincial dictó ayer una orden de busca y captura contra Ricardo G. J., de 22 años, acusado de mantener relaciones sexuales con una menor de Oviedo en 2018, cuando esta tenía 14 y 15 años. El hombre, de etnia gitana, debería haberse presentado en el juicio señalado para el martes y el miércoles. Ante la ausencia del acusado -primo del "preso resucitado" Gonzalo Montoya, que revivió en la morgue tras ser dado por muerto en la prisión de Asturias-, la Fiscalía y las acusaciones particulares interesaron que se dictase una orden de busca y captura contra Ricardo G. J. Ingresará en prisión hasta la celebración del juicio, en el que se enfrenta a penas de hasta diez años y medio de prisión.

Al acusado le atribuyen no solo haber mantenido relaciones sexuales con la menor, sino también haberla incitado a abandonar el domicilio. Y es que el joven se fugó hasta en cuatro ocasiones con la menor. También está acusada la madre del joven, A. J. J., por haber permitido que ambos permaneciesen en su casa de León durante doce días, a pesar de saber que la chica era menor y que se había denunciado su fuga. Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares -como la que ejerce el padre de la menor, cuyos intereses defiende el abogado Gabriel Cueto- piden para ella una condena de nueve meses de cárcel.

La Fiscalía también pide que se prohíba al acusado acercarse a la menor o comunicarse con ella durante doce años, libertad vigilada durante seis años con la obligación de participar en programas de educación sexual y el pago de 9.000 euros de indemnización por daños morales, una cantidad con la que están de acuerdo las acusaciones particulares.