Una abuela se sentará hoy en el banquillo, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, acusada de maltratar a su nieto de diez meses hasta provocar que el pequeño estuviera ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) casi un mes con lesiones compatibles con el "síndrome del niño zarandeado".

La Fiscalía asegura que la acusada cuidaba a sus nietos de 3 años y de diez meses durante la mayor parte del día porque los padres trabajaban al frente del restaurante familiar. Desde una fecha que no consta, "el pequeño fue objeto de zarandeos y movimientos bruscos por parte de la acusada, que actuó con total desprecio a su integridad física, lo que provocó que el día 13 de octubre de 2018 el bebé tuviera que ser trasladado al servicio de Urgencias del HUCA por pérdida de nivel de conciencia".

Pese a que el pequeño se recuperó, necesita un "seguimiento a largo plazo para no subestimar problemas de comportamiento que pudieran manifestarse entre el segundo y tercer año de vida, así como dificultades en el aprendizaje, memoria o atención que pudieran hacerse patentes cuando el niño acuda al colegio".