El juicio contra el administrador de una empresa maderera y de carpintería de La Caridad (El Franco) acusado de estafar a la papelera de Navia unos 300.000 euros en madera, quedó ayer visto para sentencia, después de que el ministerio público, que pedía cuatro años de cárcel para el empresario, retirase los cargos al considerar que no hay materia penal contra él. La papelera mantuvo, no obstante, su petición de cinco años de cárcel para el empresario, así como la restitución de los 300.000 euros que sostiene que se le estafaron.

La defensa del empresario y la compañía (a cargo de los letrados José Antonio Arias y Francisco Pérez Platas) pidió la libre absolución al entender que no se produjo estafa alguna. En el juicio mantuvieron que la estafa era "imposible" porque la madera vendida lo fue previa comprobación por parte de los técnicos de Ence y además se vendió madera FSC, que tiene que venir certificada por una empresa externa homologada.

Ence sostiene que llegó a un acuerdo con el empresario para obtener 9.600 toneladas de madera de parcelas situadas en Sandiche, otras 6.043 de parcelas de Villamarín y Solpozo, y 7.412,90 de fincas de La Lumbia, El Sabugal y otras. En total, 23.000 toneladas, por las que pagó más de 300.000 euros. Sin embargo, sostiene que solo obtuvo 1.400 toneladas de los terrenos antes indicados.

La papelera atribuye al empresario un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, por el que pide cinco años de prisión y una multa de 6.000 euros, así como la devolución de las cantidades estafadas. Para la empresa, pide una multa de 1,2 millones (el cuádruple de la cantidad defraudada), la suspensión de actividad por cinco años y la prohibición de realizar las actividades en cuyo ejercicio se cometieron los delitos.