Una mujer ovetense de 67 años de edad se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de una preocupante peripecia que trajo en vilo a sus familiares. Y es que la mujer, con graves problemas psiquiátricos, estuvo desaparecida durante todo un día, después de que le diesen de alta en el hospital sin que se avisase a sus familiares, que llegaron a denunciar la desaparición ante la Policía y distribuyeron carteles con los datos de la paciente por toda la ciudad para poder encontrarla cuanto antes. Finalmente, la mujer fue hallada por los agentes de la Policía en un portal, totalmente desorientada y sin los papeles del alta hospitalaria, que había roto en una papelera cercana al HUCA.

El pasado viernes, a eso de las diez de la mañana, la mujer fue llevada al hospital por su marido debido a que se encontraba muy desorientada, con alucinaciones. Tras dejarla al cuidado de los profesionales del centro, el marido estuvo en la sala de espera, recabando de vez en cuando noticias de ella, la última vez a las dos de la tarde. Hacia las cuatro, el hombre volvió a preguntar por el estado de su mujer, pero la respuesta que le dieron en el centro lo dejó boquiabierto: no constaba como ingresada en el hospital. Le habían dado de alta a las tres de la tarde, sin comunicárselo.

El marido, después de intentar averiguar qué había ocurrido, se dirigió a la Comisaría de Policía para comunicar que la mujer estaba en paradero desconocido y que debido a la enfermedad mental que padece era perentorio dar con ella. Los agentes comenzaron entonces a buscarla por todo Oviedo.

Paralelamente, la familia repartió por la ciudad carteles con fotografías de la mujer, en los que se indicaba su identidad, su descripción física y varios teléfonos de los familiares para avisarles en caso de que fuese encontrada. Se señalaba que se había perdido en las inmediaciones del HUCA.

Como se recordará, la noche del viernes al sábado fue especialmente lluviosa y fría, por lo que los familiares se preocuparon especialmente por el estado en el que se encontraba la mujer. Las horas se hicieron muy largas, esperando a que regresase por sus propios medios a casa o fuese encontrada por la Policía u otra persona que hubiese visto los carteles distribuidos.

Finalmente fueron los agentes quienes la encontraron en un portal de la calle Bermúdez de Castro, sobre las dos de la tarde del sábado, un día después de que hubiese desaparecido. La mujer no llevaba consigo los papeles que le habían dado en el HUCA para darle de alta. Al parecer, los rompió en una papelera cercana al centro hospitalario. La mujer, que sufre depresión, estaba muy desorientada en el momento en que la encontró la Policía, por lo que la llevaron de nuevo al HUCA.

Cuál fue la sorpresa cuando en el centro quisieron darle de alta de nuevo, a pesar de que su estado mostraba claramente que estaba sufriendo un pico en su enfermedad y precisaba de tratamiento. Finalmente quedó ingresada.

La familia estudiará las circunstancias en las que la mujer fue dada de alta en el hospital, con el fin de que no vuelva a producirse una situación similar.