La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo investiga a un salense de 43 años como presunto autor de un delito contra la fauna tras ser observado pescando salmón de manera ilegal con un fusil de pesca submarina en el coto salmonero de La Llonga del río Narcea.

Los agentes del Seprona de Oviedo tuvieron conocimiento a través de los agentes de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias de que en el coto de Pesca de La Llonga, a la altura de la localidad de San Bartolomé (Salas), se estaban produciendo casos de furtivismo.

Como consecuencia de esta información, la Guardia Civil se reunió con miembros de la Guardería del Medio Natural del Principado y coordinaron un dispositivo conjunto para localizar e identificar al posible furtivo de pesca.

El presunto furtivo fue grabado por las cámaras de fototrampeo pertenecientes a la Sección de Vigilancia de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial del Principado, accediendo al río con un fusil de pesca submarina y gafas de buceo y, posteriormente, extrayendo un pez de tamaño medio y abandonando el pozo salmonero.

Tras esquivar el dispositivo saltando por un terraplén y huyendo por un canal de riego, el furtivo pudo fugarse, aunque los agentes disponen de las imágenes para identificarlo. El equipo del Seprona se concentró en localizar al furtivo, distribuyendo las imágenes entre las unidades de la Comandancia. Se trataba de un hombre de entre 30 y 45 años, con rasgos muy característicos que permitieron a los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Grado reconocer al vecino de Salas sin ningún género de dudas. El pasado septiembre fue citado en las dependencias del Seprona de Oviedo en calidad de investigado no detenido. El investigado acudió y entregó voluntariamente el fusil neumático de pesca submarina y un traje de neopreno negro. Las diligencias instruidas fueron remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente.