La jueza de Llanes está a punto de abrir juicio oral a los cuatro implicados en el crimen del concejal de IU Javier Ardines, un crimen ocurrido en Belmonte de Pría el 16 de agosto de 2018. Ayer lunes se celebró una vista en el Juzgado de Llanes para determinar si el proceso sigue adelante o se sobresee, posibilidad esta última que hay que descartar a la vista de las evidencias que apuntan a los acusados. La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, pidió seguir adelante con el proceso del jurado, mientras que las defensas solicitaron el sobreseimiento del caso. Lo más previsible es que la jueza dé por terminada la instrucción y dicte auto de procesamiento contra los acusados, con lo que el caso pasará a la Audiencia Provincial de Asturias, donde se juzgará este asesinato que conmocionó a toda España.

El caso estuvo parado muchos meses a la espera de que Suiza entregase a España a uno de los presuntos autores materiales del crimen, Maamar Kelii, defendido por Fernando Barutell. El argelino cumplió en la Confederación Helvética casi año y medio de prisión por un delito de lesiones y de tráfico de drogas. Kelii huyó de España cuando empezó a sospechar que la Guardia estaba detrás de él, aunque él sostiene que viajaba a menudo al país helvético, en esa ocasión para comprar coches para luego venderlos.

Kelii fue trasladado de la prisión de Asturias después de que protagonizase una pelea a bandejazos en el comedor de la prisión. El otro supuesto sicario implicado en el crimen, Djilali Benatia, denunció a través de su abogado que Kelii le había amenazado para que cambiase su versión de los hechos y le exonerase del crimen, algo que no se ha producido.

El crimen de Javier Ardines tardó medio año en esclarecerse. Fue en febrero de 2019 cuando los agentes de la UCO y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón detuvieron a Pedro Luis Nieva, quien habría encargado la comisión del crimen a Djilali Benatia, a través de su amigo Jesús Muguruza, acusado de un delito de asesinato como cooperador necesario.

Nieva encargó el crimen después de descubrir que su esposa mantenía una relación secreta con su esposa desde treinta años atrás. Aunque intentó forzar a Ardines a que se alejase de su mujer, Nieva decidió matarle después de que descubriese que su mujer iba a continuar con la relación con el concejal, a pesar de que su marido lo hubiese descubierto. Nieva, que ha estado investigado por haber preparado varias plantaciones de marihuana, tanto en Bilbao como en el norte de Burgos, está ingresado en la cárcel de Nanclares de Oca, a la que fue trasladado para estar más cerca de su familia. También Jesús Muguruza fue trasladado a una cárcel del País Vasco.

La Fiscalía acusa a los cuatro acusados de un delito de asesinato, por el que pide 25 años de prisión a cada uno. El juicio se celebrará, previsiblemente, antes del verano de 2021.