El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha condenado a A. P. L. A., el exhibicionista de Pañeda (Siero), a un año de cárcel por mostrar sus genitales a tres niños. Por cada uno de los dos delitos de exhibición obscena de los que se la acusa se le imputan seis meses de prisión. El hombre, además, tendrá que indemnizar con 2.000 euros en concepto de responsabilidad civil a cada uno de las víctimas.

Durante un año ni podrá aproximarse a menos de 500 metros, ni comunicarse con los pequeños sea mediante gestos, palabras, escritos, por teléfono o por cualquier otro tipo. La abogada de la acusación, Alejandra Cuadriello, pidió para A. P. L. A. una pena de dos años de prisión, al igual que lo hizo la Fiscalía. Sin embargo, finalmente la condena se redujo a la mitad de tiempo, por lo que el acusado no entrará en prisión, pero sí estará en libertad vigilada para evitar que se acerque a los menores. El exhibicionista de Pañeda también está acusado de un delito leve de amenazas, que acarrea una multa de 300 euros.

Los hechos por los que fue juzgado A. P. L. A. ocurrieron en marzo de 2019. Entonces, el acusado se bajó los pantalones delante de tres menores de 5, 8 y 11 años y les hizo “una especie de saludo militar”, después de haberles “tirado besos y hecho muecas”, según el relato de los hechos. Dos días después de este incidente, el individuo volvió a las andadas. El niño de 5 años iba esta vez con su madre y al cruzarse con el ahora condenado, este habría vuelto a quitarse los pantalones. Ese mismo día se habría producido un tercer incidente.

Esta mujer y su marido cruzaron sus vehículos, ambos con menores de edad en el interior, delante de la finca del acusado para recriminarle su actitud. El hombre tiró bruscamente el serrucho que llevaba y se puso “a dar vueltas alrededor del coche de la mujer”, según el testimonio de los denunciantes. Ante esta actitud retadora, el marido le preguntó si pasaba algo y él le respondió: “Cuando me pase algo ya te enterarás”.