La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido al conocido alunicero madrileño Gregorio Rodríguez, alias Goyito, por estar relacionado presuntamente con varios robos con violencia en comercios de Madrid y Toledo, según han informado a EFE fuentes policiales.

Tras el arresto, y después de pasar a disposición judicial, Goyito ha quedado en libertad a la espera de que el juzgado le cite para declarar por estos hechos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han informado este jueves de la detención de Goyito y de otros cuatro hombres a los que acusan de 52 acciones delictivas, entre ellas siete robos con violencia e intimidación, 21 robos con fuerza, siete sustracciones de vehículo, un delito de atentado a agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones se practicaron el pasado 9 de octubre y, según detallan a EFE fuentes policiales, los cinco arrestados quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Todos ellos son de nacionalidad española, tienen entre 21 y 30 años, y entre todos suman más de 200 antecedentes.

Goyito, con menos de 30 años, cuenta con más de cuarenta antecedentes penales desde su mayoría de edad, además de haber estado en prisión en varias ocasiones por robos cometidos en su mayoría por el método del alunizaje.

Fue condenado el pasado mes de julio a dos años y ocho meses de prisión por una decena de robos cometidos en 2019 en diferentes establecimientos de la región.

Se trató de una conformidad durante la repetición de un juicio por esos hechos, celebrado en 2019 y en el que fue condenado a 9 años de cárcel, ya que en el primero el mal comportamiento del procesado conllevó su expulsión de la sala y los jueces entendieron que sufrió indefensión.

Tras esa conformidad, Goyito quedó en libertad porque ya había cumplido más de tres cuartas partes de su condena al estar en prisión preventiva, detallan a EFE fuentes jurídicas.

Ahora Goyito y cuatro compinches han sido arrestados en el aparcamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras varios meses de investigaciones iniciadas en agosto, cuando los agentes detectaron que un grupo cometía alunizajes en Toledo y Madrid y que no dudaba en emplear la violencia si eran sorprendidos, incluso con el uso de armas de fuego.

Sus acciones se dirigían especialmente hacia talleres mecánicos. En una noche asaltaron hasta seis para sustraer herramientas, maquinaria y vehículos de alta gama que después utilizaban para cometer nuevos delitos.

La banda de cinco hombres tenía fuertes vínculos de amistad entre ellos y contaban entre sus filas con Goyito, conocido por su gran habilidad al volante.

El grupo desmantelado estaba asentado en Madrid y en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, aunque cambiaban de residencia de forma habitual para dificultar las labores de los investigadores.

En dos registros a viviendas ocupadas en Casarrubios del Monte, los agentes recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos investigados, así como 14 vehículos de alta gama y una caravana, todo ello valorado en unos 300.000 euros.

Las acciones delictivas fueron cometidas en 13 localidades de la provincia de Toledo: Ventas de Retamosa, Otero, Lominchar, Recas, El Casar de Escalona, Cebolla, Carpio de Tajo, Yuncos, Yuncler, Casarrubios del Monte, Santo Domingo Caudilla, Escalonilla y Hiormigos.

En la Comunidad de Madrid, los agentes les atribuyen robos en la capital y en los municipios de Navalcarnero, Alcorcón, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada, Getafe y Algete.