Tremendo susto anoche en el centro de Barros, en Langreo, que alberga a pacientes con covid, en su mayoría de avanzada edad y provenientes de geriátricos. Un amplio dispositivo de emergencias tuvo que actuar antes de las 23.00 horas en los exteriores del Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) después de que se registrase un incendio que hizo que el humo se adentrase en las instalaciones, con el consiguiente peligro para las decenas de pacientes aquejados de coronavirus.

Aunque en principio son enfermos leves, sin sintomatología grave causada por el covid, se trata en su mayoría de personas delicadas por su avanzada edad. De ahí que, pese a que los Bomberos de Asturias pudieron controlar el fuego con cierta rapidez, se efectuó de forma casi inmediata un protocolo de evacuación de algunos de los pacientes, que se acumularon en los exteriores de las instalaciones en plena noche tanto en camas como en sillas.

37

Un incendio obliga a desalojar a pacientes mayores con covid del centro de Barros JUAN PLAZA

Además de varias dotaciones de bomberos del Servicio de Emergecias del Principado, a la zona se acercaron ambulancias por si fuera necesario atender a algún herido o trasladarlo a otro centro. Antes de la medianoche la situación ya se daba por controlada y los pacientes que habían sido sacados al exterior volvían a ser reintroducidos a las zonas libres de humo del Credine, con el propósito de ventilar las más afectadas.

El incendio se registró en el garaje del centro langreano, presumiblemente en un coche. Aunque el fuego no fuese grave, el hecho de que el humo se introdujese a través de los conductos hacia el interior del edificio donde se encuentran los enfermos obligó a activar el protocolo de evacuación, máxime cuando el covid ya de por sí puede producir dificultades respiratorias. Finalmente, el efectivo despliegue y el control rápido del incendio evitaron males mayores y los evacuados pudieron volver al abrigo de las instalaciones poco más de media hora después de ser sacados de las mismas en plena noche.