Un guarda de Medio Natural del Principado fue ayer rescatado después de caer por un barranco de unos 100 metros mientras realizaba labores de reconocimiento de itinerarios de osos cerca del lago Bueno, en una zona de acceso restringido del Parque Natural de Somiedo. El hombre, de 44 años, fue evacuado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se recupera favorablemente de un politrauma torácico y facial.

El guarda se encontraba con un compañero en una zona muy escarpada rodeada por hayas que, en esta época del año, pierden la hoja y crean un manto muy resbaladizo en el suelo, que, a priori, pudo ser la causa de la caída. Eran casi las 13 horas. Ambos mantuvieron constante contacto por voz ya que no podían establecerlo a nivel visual debido a la verticalidad del barranco por el que cayó el hombre. La zona está situada cerca de la braña de La Pornacal y del pueblo de Villar de Vildas.

Así, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias movilizó al equipo de rescate a bordo del helicóptero que, debido al fuerte viento, tomó tierra en las inmediaciones del lago. Desde allí, el equipo descendió a pie durante 15 minutos hasta encontrar al compañero del accidentado, que los llevó al punto de caída. Allí tuvieron que bajar rapelando por una pared de 100 metros hasta llegar al guarda, que recibió la primera asistencia sanitaria. Acto seguido, accedieron a la aeronave medicalizada con una grúa de 25 metros. Sobre las cuatro de la tarde llegaron al hospital, donde el guarda se recupera de las lesiones sufridas.