Un joven de 30 años, vecino de la localidad de Abéu, en Ribadesella, falleció en la tarde de este martes después de que le alcanzase una rama de eucalipto en la cabeza, causándole gravísimas lesiones. Aunque Daniel Peón Carrera fue trasladado con vida al Hospital Universitario Central de Asturias, los médicos no pudieron hacer nada por salvarlo. Su despedida tendrá lugar hoy.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la tarde, cuando el joven trabajaba en una corta de eucaliptos en una parcela situada entre las carreteras de San Pedro y Tereñes. En ese momento, una rama de un árbol se desprendió golpeándole fuertemente en la cabeza. Las personas que se encontraban con él en ese momento, al ver su grave estado, avisaron a los servicios de emergencia.

A la zona se desplazó una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que trasladó al joven al HUCA en estado muy grave. Falleció en el centro hospitalario a consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas.

Albañil de profesión y gran aficionado a la música, especialmente la guitarra, su fallecimiento ha causado una gran conmoción en Ribadesella, donde el joven era muy conocido y se le veía muy a menudo junto a su guitarra.

La capilla ardiente quedará instalada en el velatorio de Funerarias del Oriente en Ribadesella. El cadáver será recibido este jueves, a las doce del mediodía, en la Iglesia parroquial de San Esteban de Leces, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente y acto seguido recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial.

Último fallecimiento

Hay que remontarse hasta 2018 para encontrar el último leñador fallecido al ser alcanzado por un árbol. Fue un trabajador de una empresa forestal gallega que murió en abril de ese año al caerle encima un árbol en la localidad de Ouria, en el concejo de Taramundi, en una zona de difícil acceso. El hombre, R. D. F, vecino de Ribadeo, en Lugo, se encontraba talando eucaliptos para una compañía de producción de pasta de papel, junto a otros compañeros, quienes dieron el aviso a los servicios de emergencia.

Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado del parque de Barres y personal sanitario, que solo pudo certificar el fallecimiento del trabajador.

Dos años antes, el 22 de octubre de 2016, falleció un hombre tras caer sobre él un árbol, por causas que se desconocen, en Puente Arroes, en Villaviciosa. Aunque fue atendido por el equipo sanitario de la UVI móvil de Gijón, finalmente nada se pudo hacer por salvar su vida.

Los accidentes laborales se están incrementando especialmente durante la pandemia. Hasta agosto fueron catorce los accidentes laborales registrados en la región, y ello a pesar del confinamiento. Son seis fallecidos más que en el mismo periodo de 2019, lo que ha hecho que el Principado haya puesto en marcha una campaña para concienciar tanto a los trabajadores como a sus empleadores.