Un joven ha aceptado este jueves una condena de dos años y medio de prisión por malos tratos y abusos sexuales a su novia, una adolescente de 14 años que se quedó embarazada, en Palma. El procesado, que tenía entonces 19 años, ha reconocido durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial que mantuvo relaciones con la víctima pese a la diferencia de edad y que la agredió física y psíquicamente. La fiscalía y los abogados de la defensa y la acusación particular han acordado también que el condenado indemnice a la chica con 2.359 euros y que la pena de prisión quede suspendida con varias condiciones.

El acusado ha admitido en la vista oral que en 2016 iniciaron una relación cuando ella tenía 14 años y él 19. Durante su noviazgo, el joven supuestamente sometió a la víctima a un continuo control de sus relaciones sociales, aislándola de su entorno. Al final de su relación, durante una discusión por los celos de él, le inspeccionó el móvil y al descubrir que había abierto una cuenta de Instagram empezó a insultarla y le dio una bofetada y varios puñetazos. Además, le rompió el teléfono.

El joven mantuvo relaciones sexuales con la menor varias veces pese a ser consciente de su corta edad. Ella quedó embarazada y, con la autorización de su madre, se le practicó un aborto.

Los hechos fueron denunciado en 2019 y un juzgado de violencia sobre la mujer dictó entonces una orden de alejamiento. La fiscalía le acusó de delitos de malos tratos físicos y psíquicos y contra la libertad sexual. Por ellos reclamó una condena de 13 años de prisión.

Hoy, antes del juicio, las partes han alcanzado un acuerdo de conformidad que ha rebajado drásticamente las penas reclamadas inicialmente. El joven ha reconocido los hechos y se ha declarado autor de los delitos ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia. Por ellos ha sido condenado a dos años y medio de cárcel, que no cumplirá si no comete nuevos delitos en cinco años, cumple la orden de alejamiento de la víctima de cinco años, realiza un curso formativo y cumple un año de trabajos comunitarios. La magistrada ha dictado sentencia en el acto.