Un total de 170 personas han sido propuestas para sanción ante las autoridades sanitarias por no respetar los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón, Avilés, el Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) y el de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. El cierre de los concejos se levantó la medianoche del pasado jueves. Se prolongó durante casi mes y medio y al final el Gobierno regional reconoció que no había sido tan eficaz como esperaba para frenar los contagios.

La Guardia Civil ha echado cuentas de la actividad realizada por la Comandancia de Gijón para evitar que la gente sin justificación se desplazase entre las ciudades. Desde que se decretó el cierre de Gijón, Oviedo y Avilés el pasado día 23 de octubre y hasta el día 3 de diciembre se llevaron a cabo un total de 1.091 controles de movilidad, así como dispositivos operativos-preventivos en vías públicas, controlando un total de 1.023 vehículos y 1.195 personas, y se propuso a mas de 90 personas para sanción ante la autoridad sanitaria, por diferentes conceptos.

En lo concerniente al cierre perimetral de los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana en un periodo más corto, entre el día 21 de noviembre y el día 3 de diciembre, por parte de la Guardia Civil se estableció un total de 198 controles de movilidad, en los que se identificó 275 personas y 234 vehículos, proponiéndose para sanción a 39 personas por diversos incumplimientos. En cuanto al cierre perimetral de Asturias se multó a 41 personas.

Además, en los municipios hicieron sus propios controles. En Avilés son 186 las sanciones impuestas desde el primer fin de semana de cierre, mientras que en Gijón rondan las 150.

En los concejos de las Cuencas y en Oviedo no hay contabilidad interna de las policías locales de cada concejo.