Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia decide el mes que viene si anula las actuaciones del “caso Ardines”

Las defensas piden invalidar la incomunicación de Benatia, que llevó a su confesión, y la testifical de Muguruza, en la que acabó autoinculpándose

Javier Ardines.

Javier Ardines. LNE

La sección segunda de la Audiencia celebrará el próximo 15 de febrero una vista para dirimir las solicitudes de nulidad que presentaron en bloque los abogados de la defensa en el “caso Ardines”. El objetivo que persiguen las defensas es que se anule el auto de incomunicación que dictó la jueza

La Audiencia tendrá que decidir sobre estas cuestiones después de que Benatia, uno de los supuestos sicarios que acabaron con la vida del concejal de Llanes Javier Ardines, denunciara a través de su abogado, Adrián Fernández, presiones por parte de la Guardia Civil, que le habrían llevado a confesar un crimen que en realidad no cometió. La jueza de Llanes justificó el auto de incomunicación en la supuesta existencia de un grupo criminal; mientras las defensas aducen que los acusados no formaban grupo criminal alguno y que, como mucho, se pusieron de acuerdo para cometer un único asesinato, el del concejal Ardines.

La nulidad de las actuaciones llevaría a eliminar del caso todas las declaraciones siguientes, así como las imputaciones, entre las que está la del supuesto autor material del asesinato, Maamar Kelii (defendido por Fernando Barutell), que fue extraditado desde Suiza hace unos meses y quien ha rechazado cualquier implicación en este caso. De hecho, negó conocer al concejal llanisco y que hubiese acudido a Belmonte de Pría para matarle, como sostiene la acusación pública.

Multitud de testigos

La defensa de Pedro Luis Nieva, por su parte, llama a declarar a numerosos miembros del Ayuntamiento de Llanes, argumentando a que el crimen tuvo intencionalidad política y no estuvo relacionado con la supuesta relación sentimental de la esposa de Nieva con Ardines. Estos declarantes tendrían que comparecer en el juicio del caso, que se celebrará con jurado, previsiblemente antes del verano, si no hubiese dilaciones en el proceso.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats