Una esquiadora sufrió una lesión en la rodilla de la pierna derecha mientras realizaba una travesía por la zona de El Puerto, en Somiedo, lo que obligó a su evacuación en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Este domingo fueron numerosas las personas que se desplazaron hasta Somiedo y otros concejos de montaña para realizar esquí de travesía o raquetadas.

El 112 Asturias recibió el aviso a las dos menos cinco de la tarde de este domingo. En la llamada se avisaban de una esquiadora se había lesionado y se daban indicaciones de la zona exacta en la que se encontraba. Se pasó aviso al Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias, que se desplazó al lugar a bordo de un helicóptero preparado para asistir a accidentados.

El helicóptero pudo aterrizar cerca de la esquiadora. Una vez con ella, fue atendida por la médica rescatadora. Se le inmovilizó la pierna afectada con una férula. Mediante una operación de grúa fue izada al helicóptero y evacuada al HUCA. El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15.42 horas. La sala del 112 Asturias informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente.

En la jornada de ayer fueron numerosas las personas que acudieron a concejos como el de Somiedo a practicar esquí de travesía o realizar raquetadas, y ello a pesar del riesgo de aludes moderado que había en la Cordillera Cantábrica. Afortunadamente no consta que se produjesen avalanchas como la que arrastró el pasado Año Nuevo a los dos operarios de Conservación de Carreteras del Principado César Fernández y Virgilio García, que continúa, este último, sepultado en la vertiente asturiana de la subida a San Isidro.

El último accidente grave de un esquiador se produjo en febrero de 2019, cuando el asturiano Félix Moradiellos, cabraliego de 36 años, falleció al despeñarse mientras practicaba esquí en la vertiente cántabra de Picos de Europa. Moradiellos estaba haciendo una foto desde la cima del Mancondiu cuando se produjo el accidente.

El pasado jueves fue evacuado de la estación de Pajares un esquiador al accidentarse mientras descendía las pistas. Y en febrero de 2020 resultó herido de consideración un esquiador madrileño de 16 años que participaba en la prueba Sotres Ski Tour, una reconocida prueba de esquí de montaña. Afortunadamente, la caída fue observada en directo por personal del Greim a bordo de un helicóptero de la Guardia Civil, que evacuó al accidentado con rapidez.