La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todo el pueblo sabe que ahí se hacen fiestas", dicen los vecinos de Luarca sobre el almacén del muelle donde la Policía sancionó a seis jóvenes

“De ese local la gente sale a altas horas”, comenta un vecino de la capital valdesana

Paseo del Muelle de Luarca. A. M. SERRANO

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Luarca han propuesto para sanción a seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, que se encontraban celebrando una fiesta nocturna en la localidad valdesana de Luarca. Los jóvenes se saltaron la orden del confinamiento, la del uso de mascarilla y la distancia de seguridad, así como la instrucción de evitar los encuentros entre personas no convivientes. Además lo hicieron con alevosía en un local adaptado a propósito para celebrar fiestas.

La juerga en cuestión la celebraban en el interior de un almacén situado en el muelle de la localidad; en concreto, en un espacio que según los vecinos de Luarca es propiedad del dueño de un restaurante, ahora cerrado, que está situado en el muelle 3, al lado de otros espacios que pertenecen a una comunidad de vecinos. Los agentes sorprendieron a los jóvenes a las cuatro de la madrugada y comprobaron que el interior del mencionado local había sido acondicionado a modo de pequeño pub, utilizando para ello luminotecnia de colores y usando un reproductor de música. Los jóvenes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, sin portar mascarillas ni respetar la distancia mínima de seguridad.

Un vecino de Valdés, que prefiere mantenerse en el anonimato, comenta que “en ese local sabe todo el pueblo que se hacen fiestas y que la gente sale a altas horas. Por la comunidad de vecinos es sabido que allí pasaban la noche jóvenes y que salían a las seis y siete de la mañana. En los tiempos que corren y con la pandemia que tenemos encima, esto está muy mal”.

Según se insiste desde la Policía Nacional, los comportamientos anteriormente señalados, entre los que además se encuentra el saltarse el horario limitante de circulación nocturna, serán propuestos para sanción en virtud de la ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Actualmente las investigaciones sobre la titularidad o identidad del responsable del almacén continúan abiertas y también podrían generar responsabilidades añadidas para el dueño.

Se da la circunstancia de que el municipio de Valdés es uno de los que avanzan en sus malos datos de contagio y está a las puertas de un posible cierre perimetral, aunque ayer salió de la prealerta para entrar en nivel “4 Plus” debido a una ligera mejoría en sus cifras. No obstante, en los últimos diez días el concejo sumó 24 nuevos contagios. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 312,94 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia a 14 días de mayores de 65 años asciende hasta 424,85 casos. En cuanto a la trazabilidad, es decir, al porcentaje que se aplica para saber el control que las autoridades sanitarias tienen de los brotes de cada concejo, se sitúa en el 74,51%, muy cerca del mínimo aceptable por el Principado, que es del 75%.

Estas fiestas juveniles sin respetar las medidas de seguridad en materia sanitaria supusieron en parte el cierre de Grado el pasado día 12, el primer concejo perimetrado en Asturias, en el que el Principado decidió ayer ampliar las restricciones de cierre perimetral otros 14 días más, en principio, por la alta incidencia del covid en el municipio.

Compartir el artículo

stats