La serie sísmica que registra Granada y su área metropolitana desde el pasado diciembre y que la mantiene en alerta especialmente desde los últimos cinco días, en los que se han sucedido hasta cuatro terremotos de más de 4 grados de magnitud, ha sumado esta tarde dos nuevos temblores de 3,6 y 4,3 grados.

El primer seísmo, con epicentro en Santa Fe (Granada), como casi todos los de este enjambre sísmico, se ha registrado a las 19.06 horas y ha sido superficial -a un kilómetro de profundidad-, lo que ha contribuido a que haya sido sentido por la población, según el Instituto Geográfico Nacional y el centro de emergencias 112.

Media horas después de producirse, el servicio de emergencias había recibido media docena de avisos procedentes de distintos puntos de Chauchina, Maracena y Atarfe, municipios todos del área metropolitana, aunque no hay constancia de daños personales. El segundo, de 4,3 grados, epicentro también en Santa Fe y a cinco kilómetros de profundidad, se ha registrado a las 19.49 horas y se ha sentido con mayor virulencia.

Los registrados en los últimos días de mayor magnitud -el máximo ha sido 4,5 grados- han causado algunos daños materiales pero no estructurales, fundamentalmente relacionados con grietas y la caída de cascotes y azulejos.

Son ya más de ochenta los temblores que, desde este pasado sábado, mantiene con miedo e incertidumbre a una población de más de medio millón de habitantes debido a esta serie sísmica que podría alargarse semanas o incluso meses, según los expertos, que consideran no obstante improbable que se produzcan terremotos de mayor magnitud que los registrados hasta ahora por las características de la falla de Granada.