Un expresidiario se librará de ingresar de nuevo en prisión tras haber llegado ayer a un acuerdo en la vista previa del juicio, que se celebró en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo. La Fiscalía pedía una pena de seis años para el varón, un exinterno del centro penitenciario de Asturias procesado por sacarle un ojo a otro con un trozo de una manilla. Antes de celebrarse la vista oral, la defensa tenía pensado defender la inocencia del hombre, argumentando que la víctima había contado cinco versiones diferentes de lo sucedido. Y es que, según su relato, en las dos primeras ocasiones que relató los hechos comentó que había perdido el ojo porque se había pegado con una barra de la ducha, mientras que en el hospital acusó al procesado.

Los hechos ocurrieron el 11 de mayo de 2018 cuando el acusado cumplía una condena en la cárcel asturiana y, sin motivo ni justificación alguna, cogió un trozo de la manilla de la puerta del patio y golpeó a otro interno de 34 años. La víctima sufrió el estallido del ojo izquierdo y tardó 36 días en curar de sus lesiones.

La Fiscalía pidió que el acusado pague una indemnización a la víctima de 49.420 euros por las lesiones y secuelas sufridas en la agresión y abone al Servicio de Salud del Principado (Sespa) 6.624 euros por los gastos médicos. Tendrá que afrontar la responsabilidad civil aunque el hombre puede que no entre en prisión al no ser computables sus antecedentes por su antigüedad.

El acusado, en libertad desde julio de 2020, pasó 15 años en prisión por delitos de quebrantamiento, robos y atentados contra la autoridad. De 1997 a 2005 estuvo en un centro de menores y desde entonces hasta el verano de 2020, en el centro penitenciario de Asturias.