La campaña de control y vigilancia europea de autobuses y camiones, realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Asturias entre el 8 y 14 de este mes, se saldó con 86 denuncias en camiones, 19 de ellas por no respetar los tiempos de conducción. Otras ocho fueron por incumplimientos de los períodos de descanso.

Tras realizar 410 controles, se interpusieron, además, 13 denuncias por exceso de peso o mala disposición de la carga, que motivó la inmovilización de 7 vehículos. Entre los camiones controlados no se detectaron infracciones por exceso de velocidad y ningún conductor dio positivo por drogas o alcohol. Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 7 conductores y 4 camiones presentaban irregularidades administrativas.

En el conjunto del país, las infracciones más numerosas durante la campaña han sido por exceso de horas de conducción: suponen más del 13% del total frente al 10% que representaban en la operación anterior. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, según datos de la DGT, que recuerda el riesgo de no respetar los periodos de descanso.

En total, la campaña acabó con 17.727 vehículos controlados por los agentes. Y de ellos, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses fueron denunciados.