Su estancia en Galicia solo duró desde finales de octubre a diciembre de 2019, tiempo que no invirtieron en visitar la comunidad sino en perpetrar hasta una treintena de asaltos en viviendas de los que, entre joyas, bienes y efectivo, obtuvieron un botín valorado en más de 140.000 euros. Fueron detenidos por la Guardia Civil en Zamora y Pedrafita do Cebreiro tras su intento de fuga. Se encuentran desde entonces en la prisión de A Lama en el marco de esta causa, que está cada vez más próxima a juicio.

Tres imputados

El Juzgado de Instrucción 1 de Vigo terminó la investigación atribuyéndoles a los tres supuestos integrantes de una banda de ladrones albaneses un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y un delito leve de hurto. Los investigadores identificaron a un cuarto miembro que no pudo ser detenido.

La magistrada señala en su auto que los treinta asaltos que han podido atribuirles –gracias a pruebas de ADN de muestras localizadas en los domicilios allanados– se distribuyen por toda la geografía gallega pero con especial incidencia en el área de Vigo. Los tres se hospedaban en un municipio pontevedrés desde donde se desplazaban en vehículos presuntamente con matrículas (que sustituían con frecuencia) e identidades "falsas" a puntos próximos para cometer los robos. Su modus operandi era el mismo: accedían desde “las plantas superiores” de las viviendas, tras “fracturar las ventanas” y llevándose “principalmente joyas y dinero”.

Martillos y una radial

En el registro practicado en la vivienda donde se alojaban, al margen de “los efectos procedentes de las sustracciones de las viviendas de los afectados”, se localizaron “destornilladores, martillos, taladros y una radial”. Para su identificación, además de las cámaras de seguridad de muchos de los domicilios y el reconocimiento fotográfico de las víctimas; los agentes también llegaron a colocar “dispositivos de geolocalización” en su coche, permitiendo situar al mismo en las casas asaltadas. En varios de estos robos, concretamente en cinco, los moradores se encontraban en su interior.