Un total de 37 personas que tomaban parte en un oficio religioso en un pabellón de Zorrozaurre, en Bilbao, han sido denunciadas por incumplir la normativa sanitaria contra la covid-19.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en la jornada de este viernes y durante la madrugada de este sábado, la Ertzaintza ha detenido a un varón y ha denunciado a 97 personas en diversas incidencias relacionadas con el incumplimiento de la normativa sanitaria.

De este modo, hacia las seis de la tarde de este viernes, la Policía tuvo conocimiento de que en un pabellón de la zona de Zorrozaurre, en Bilbao, se podía estar incumpliendo la normativa sanitaria.

La Ertzaintza, junto con la Policía Local de Bilbao, comprobó que se estaba celebrando un acto religioso, había 37 personas y no estaban cumpliendo las medidas sanitarias como portar mascarilla, mantener la distancia interpersonal y no estar más de cuatro personas juntas. Todas las personas reunidas fueron denunciadas.

Asimismo, alrededor de las ocho y cuarto de la tarde, una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en la localidad alavesa de Legutiano comprobó que había una gran afluencia de clientes en los bares e informó por megafonía de que debían abandonarse los establecimientos.

La mayoría de las personas comenzaron a cumplir con lo solicitado, pero un varón se acercó al vehículo policial y metió parte de su cuerpo por una de las ventanillas, increpando a los agentes y conminándoles a abandonar el pueblo. Los ertzainas trataron de identificar a esta persona, que comenzó a empujar a los agentes.

Cuando los ertzainas iban a proceder a su arresto, un grupo de personas se lo impidió agrediéndolos, por lo que el sospechoso huyó. Poco después, varias dotaciones policiales llegaron en apoyo y se inspeccionó la localidad, encontrando a una de las personas que había impedido la detención y había agredido a los ertzainas.

Acto seguido, se procedió a su identificación, un varón de 29 años, y a su arresto por obstruir la labor policial y por atentado contra agentes de la autoridad. Dos de los ertzainas precisaron atención médica. La Ertzaintza prosigue las investigaciones para identificar al resto de implicados en este incidente.

Botellón

Asimismo, la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao denunciaron hacia las nueve de la noche a 14 personas que estaban realizando un botellón en la vía pública en la calle Iturribide.

También hacia las nueve de la noche se localizó en el interior de un bar cerrado en Abanto a una persona en la barra y seis clientes consumiendo. A esa misma hora se producía una situación parecida en otro local hostelero de Busturia que todavía estaba abierto; en este caso fueron 16 personas sancionadas.

Por otro lado, cerca de la medianoche fueron denunciadas 13 personas que se encontraban reunidas en una vivienda de la calle Hernani de Bilbao, mientras que en torno a las dos de esta madrugada se ha propuesto para sanción a 10 personas que se encontraban en una lonja de la localidad vizcaína de Loiu.