El drama de la inmigración irregular vuelve a golpear a Canarias. Tres personas han muerto y otras 41 han sido rescatadas del mar con vida este viernes tras volcar un cayuco junto a la costa de Porís de Abona, en el sur de Tenerife, cuando una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo se disponía a recogerlos. La voz de alarma la había dado pasadas las ocho y media de la mañana un pesquero, El Fari, cuya tripulación había divisado un cayuco con alrededor de medio centenar de personas a bordo, a poco menos de tres millas de la costa tinerfeña.

Los cuerpos de las tres víctimas mortales, en el muelle del Porís de Abona. PEDRO FUMERO

"Una embarcación muy cargada de personas", fue lo que transmitió el patrón del barco pesquero a los servicios de emergencia cuando se encontraba a la altura del faro del Porís de Abona. Fue entonces cuando Salvamento Marítimo activó a la Salvamar Alpheratz para que acudiera al lugar a iniciar las labores de rescate, mientras que el pesquero se encargaba de remolcar el cayuco, que se había quedado sin combustible y navegaba la deriva.

La primera intención del patrón de El Fari fue la de llevar a la barquilla hacia el muelle del Porís, sin embargo el viento y la marejada a esa hora desaconsejaron realizar dicha maniobra para el posterior desembarco.

7

Tres fallecidos al volcar un cayuco con más de 50 migrantes cerca del Porís de Abona EFE / 112 Canarias

En la operación de remolque, varios migrantes cayeron al agua y finalmente, el pesquero con siete migrantes a bordo, atracó en el muelle del Porís, con una mujer embarazada, trasladada en helicóptero al hospital, y otros cuatro afectados con hipotermia de carácter leve, más dos de los tres fallecidos. Los restos mortales desembarcados en el Porís corresponden a dos mujeres.

Una dotación de Bomberos se ha desplazado hasta el muelle del Porís para colaborar con las labores del levantamiento de los cadáveres una vez que lo ordene la autoridad judicial.

Por su parte, la Salvamar Alpheratz, con otros 37 migrantes, se desvió hacia el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, donde desembarcaron y están siendo atendidos por personal de emergencias. También fue desembarcado en este puerto el cadáver de un varón.

Ante la posibilidad de que haya personas desaparecidas en el mar, se ha organizado un dispositivo de rescate con dos helicópteros del Gobierno de Canarias, el Helimer y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo.