Golpe a la mafia china del tráfico de marihuana. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a más de cincuenta personas en una operación conjunta en Asturias y Cataluña con la que han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, especialmente marihuana, y al blanqueo.

Se trata de un grupo de origen chino, que en España tenía ramificaciones al menos en Barcelona, en su área metropolitana y en el Camp de Tarragona, así como en Asturias, lugares donde en conjunto se han practicado un total de 23 registros domiciliarios a lo largo de la mañana de este miércoles, cuando aún no había amanecido, con el fin de coger desprevenidos a los implicados. Los agentes descubrieron las plantaciones debido a que consumían tanta energía eléctrica como 1.177 viviendas.

En los últimos años, la mafia china se ha introducido con fuerza en el tráfico de marihuana. En marzo de 2018, la Policía Nacional descubrió un invernadero instalado en un chalé de Ciudad Naranco, en Oviedo, regentado por cuatro chinos y en el que había media toneladas de marihuana.