El caso de la niña de doce años liberada en A Coruña tras ser vendida en Córdoba por su propia familia para saldar una deuda, se ha saldado con siete detenidos. Además de los primeros cuatro arrestados en la ciudad gallega, la Policía Nacional ha detenido a otras cuatro personas en Córdoba, entre ellas la madre de la menor. Todos son investigados por delitos de trata de seres humanos, detención ilegal y abuso sexual continuado. El juez ha decretado prisión para todos los arrestados.

Matrimonio forzado

Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de marzo, cuando agentes de la Policía Nacional de Córdoba tuvieron conocimiento del posible matrimonio forzado de una menor de doce años como pago de una deuda de 4.000 euros contraída por su familia con otra familia. Según las primeras informaciones recibidas, la menor, tras ser forzada a mantener relaciones sexuales y celebrar una ceremonia, fue trasladada fuera de la ciudad andaluza.

Tras las gestiones practicadas con la madre de la menor, y las oportunas comprobaciones en el colegio en el que se encontraba escolarizada, se iniciaron las gestiones para la localización de la niña. Las investigaciones llevaron a los agentes hasta A Coruña, donde fueron identificados los miembros de la familia que presuntamente habían comprado a la menor.

Operación coordinada en A Coruña y Córdoba

A raíz de esta información, se estableció un dispositivo de vigilancia, procediéndose a una entrada y registro en el domicilio donde tenían recluida a la menor, que dio como resultado su liberación y la detención de tres de los investigados. De forma coordinada, se detuvo en Córdoba a otros cuatro implicados, entre ellos, la madre de la menor y su pareja.