LEl futuro de Norbert Feher, conocido como  Igor el Ruso, está ya en manos del miembros del jurado que tienen que dirimir la responsabilidad penal del paramilitar serbio en el triple crimen de Andorra cometido en el 2017. El martes recibirán el objeto de veredicto que deberán de debatir para decir si el acusado es culpable o inocente, aunque lo más importante es determinar qué delitos cometió realmente. En su última palabra tras seis jornadas de juicio, Feher les ha pedido a los nueve hombres y mujeres de justos que sean “racionales, fríos y calculadores, que no estén influenciados por nadie”. Lo ha hecho mirándoles a los ojos.

Asimismo, ha asegurado que las muertes del ganadero José Luis Iranzo y de los agentes Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, no son tal y como se han visto durante el juicio. “La propaganda mediática ha hecho que el caso no se parezca nada al principio”, ha espetado en italiano, siendo traducido por Estefanía, la joven intérprete que desde el día del arresto ha estado a su lado.

También ha afirmado que los crímenes se produjeron por la noche, que él no veía y ha ironizado, señalando que “disparar en la oscuridad es ciencia afición”.

En la sexta jornada del mismo y tras finalizar la práctica de la prueba, el abogado defensor del paramilitar serbio, Juan Manuel Martín Calvente, ha modificado su petición inicial de absolución y ha reconocido que el encausado es el autor de la muerte violenta del ganadero José Luis Iranzo.

El abogado la califica de un delito de homicidio, no de asesinato porque entiende que no se dan las características propias del mismo como son la alevosía (se realiza a traición o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse), ensañamiento (aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima) o la concurrencia de precio (cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material). Es decir, una pena máxima de 15 y no de 25 que sería la de asesinato.

Con respecto a los agentes de los Equipo Roca de la Guardia Civil que fueron abatidos en el masico del Zumino, Martín Calvente considera que Igor el Ruso actuó en legítima defensa y pide la absolución por estas dos muertes violentas de Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Te puede interesar:

Por lo demás, este letrado ha decidido dejar de pedir que se aplique la eximente de miedo insuperable y la de trastorno de la percepción por neurosis de guerra, puesto que hasta cuatro forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) aseguraron que no lo padece, que en realidad es un psicópata primario “de lo más peligroso”.

El resto de acusaciones, tanto la Fiscalía como los abogados Enrique Trebolle, Jorge Piedrafita, Mariano Tafalla y Ramón Castro, por las familias, y Pablo Martínez y Jesús Ángel Jordán por las acciones populares ejercidas por UAGA y la AUGC, solicitan la prisión permanente revisable.