El jurado del crimen a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018 ha declarado culpable por unanimidad al acusado de asesinarla y violarla.

El tribunal popular ha hecho público su veredicto este viernes, en el que añade al asesinato los agravantes de alevosía (por unanimidad) y ensañamiento (por ocho votos favorables y uno en contra).

Ha rechazado, también por unanimidad, que el hombre estuviera ebrio y drogado y eso le impidiera ser consciente de sus actos, tal como alegó la defensa al intentar que se aplicara un atenuante, y ha aseverado que fue "consciente en todo momento de los actos que realizó ese día".

Los nueve miembros del jurado han rechazado que la niña entrara voluntariamente en casa del acusado como él sostuvo, y al justificar que consideran probada la violación han remarcado que al encontrar el cadáver estaba sin pantalones, afirmando que "el acusado se los quitó con la intención de agredirla sexualmente".

Los dos únicos puntos del veredicto que no se han aprobado por unanimidad sino con ocho votos favorables son la asfixia como causa de la muerte y el ensañamiento --le causó mucho más dolor del necesario golpeándola y acuchillándola-- como agravante en el asesinato.

"La muerte por asfixia no es inmediata. Lleva un tiempo, la persona es consciente del ataque", ha recordado el jurado en base a las declaraciones de los médicos forenses, y al exponer el veredicto han señalado que la asfixia es una forma de matar agonizante, consciente y cruel.

Pide prisión permanente revisable

La Fiscalía y la acusación particular, que representa a la familia de la niña, han reafirmado su petición de condenar al acusado a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía y ensañamiento a la menor después de violarla, además de una condena de 10 años por agresión sexual.

La ley prevé condenas de prisión permanente revisable para asesinatos a menores de 16 años y en crímenes vinculados a un delito contra la libertad sexual, y el juez valorará la pena que impone al acusado en la sentencia que redactará a raíz de este veredicto.

Al reafirmar la petición de condena, la fiscal ha señalado "la personalidad que ha revelado el acusado, que se manifiesta como una persona fría, no empática y que ha manipulado las pruebas a su favor durante toda la instrucción y en el juicio".

Ha remarcado que no ha reconocido los hechos, "únicamente ha reconocido parcialmente aquellas circunstancias que podían beneficiarle", y le ha tachado de ser un tipo de delincuente de difícil resocialización y rehabilitación.

Por su parte, la abogada de la defensa, ha pedido al juez "la pena mínima que considere" y tomar en cuenta como atenuante la reparación del daño que el jurado ha considerado probada por unanimidad en base a que el acusado entrega mensualmente 30 euros de los 100 que gana en prisión a la familia como indemnización.