Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaran culpable al cocinero que violó y mató a una niña en Barcelona

El jurado rechaza que el acusado actuase drogado pensando que la menor era “un intruso” que había entrado a robar

Francisco López Ortiz, custodiado por dos mossos, en 2018. | Efe

Un jurado popular declaró ayer por unanimidad a Juan Francisco López culpable de asesinar en junio de 2018 a Laia, una menor de 13 años a la que estranguló y acuchilló tras agredirla sexualmente en su piso de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). En su veredicto, leído este viernes en la Audiencia de Barcelona, el tribunal popular considera que el procesado es culpable de los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento en el contexto de un delito contra la libertad sexual y de agresión sexual a menor de 16 años, por los que las acusaciones solicitan prisión permanente revisable, así como 10 años de cárcel.

El crimen se remonta a la tarde del 4 de junio de 2018, cuando el asesino confeso, un cocinero de 45 años que había regresado a Barcelona tras pasar unos años en Oriente, interceptó a la víctima, que bajaba sola por la escalera desde casa de sus abuelos y la asfixió ayudándose de una correa de perro en su piso, donde también la apuñaló y agredió sexualmente. Según el veredicto, el acusado se abalanzó sobre la niña –cuyo cadáver fue hallado en una maleta oculta bajo un colchón– para atentar contra su libertad sexual, e incrementó “de forma innecesaria” el dolor de Laia porque su ataque “súbito e inesperado” le “impidió defenderse”.

El tribunal descarta la versión del procesado, que negó haber agredido sexualmente a Laia y achacó lo ocurrido a una “paranoia” causada por el consumo crónico de cocaína y la angustia por la inminente muerte de su madre enferma. Fue más allá y aseguró que atacó a la menor creyéndola un intruso que había irrumpido en su piso. Las acusaciones mantuvieron su petición de prisión permanente y la defensa pidió el mínimo por asesinato.

Compartir el artículo

stats