La Policía Nacional ha desarticulado en Castellón, Valencia y Madrid una organización criminal dedicada, presuntamente, al suministro de planteles de marihuana, y ha detenido a 28 personas acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes se han incautado de un total de nueve plantaciones, 10.000 plantas, 100 kilogramos de cogollos y otros 600 kilogramos de marihuana que estaba siendo preparada, ha informado la Policía este sábado en un comunicado.

Las investigaciones policiales comenzaron en julio de 2020, cuando los agentes recibieron una información sobre un grupo de personas españolas que gestionaban varias plantaciones de marihuana que, posteriormente, vendían al por mayor y al por menor a otras dedicadas a su cultivo.

Las primeras vigilancias permitieron comprobar que el investigado mantenía un cultivo de planteles en el domicilio unifamiliar en el que residía, en Chiva (Valencia). Además, mantenía citas en los alrededores de la zona con terceros, a los que facilitaba grandes cajas de cartón donde, al parecer, entregaba los esquejes.

Como resultado de estas vigilancias, se detectó una de estas transacciones en un chalet situado en un municipio valenciano, donde se localizó y se desmanteló una plantación de marihuana gestionada por una persona de origen lituano. Tenía 460 plantas, con un peso total superior a los 70 kilogramos.

El Juzgado de Instrucción 4 de Requena asumió la investigación, y actuó mediante dos vías: aumentar el conocimiento sobre la organización para proceder a su desarticulación y detectar las plantaciones de terceros para actuar contra ellas.

En el primer caso, la investigación permitió comprobar que el máximo responsable mantenía una plantación en el domicilio en el que vivía con su madre, pero, además, gestionaba plantaciones en casas de varios familiares.

Además, estableció otro centro de producción en una nave situada en el Polígono Industrial de Alaquàs (Valencia), que era dirigido por dos varones, que actuaban como hombres de confianza del máximo responsable.

A pesar de los primeros arrestos, el máximo responsable continuaba su labor, y paralelamente nutría de planteles a terceros. Una de esas compras permitió detectar un chalet controlado por personas lituanas en una urbanización de lujo de Boadilla del Monte (Madrid).

Esta plantación fue desarticulada, y se detuvo a dos personas lituanas en el interior del chalet, a quienes se les intervinieron 1.600 plantas, 128 kilogramos de marihuana en cogollos listos para su envasado, 2.000 euros en efectivo y diverso material que daba cobertura a la plantación.

Gracias a la investigación, se comprobó que el máximo responsable también actuaba como intermediario en transacciones de compraventa de marihuana y, además, se había asociado con dos personas relacionadas con un concesionario situado en Quart de Poblet (Valencia) para instalar una plantación de marihuana.

Igualmente, actuaba como intermediario para terceros que se dedicaban a la adquisición de marihuana, y una de estas transacciones acabó con la detención de dos personas, de origen polaco, que, en el momento de la intervención policial, portaban unos diez kilogramos de cogollos de marihuana.

Esta venta fue gestionada a través de tres personas residentes en Liria (Valencia) y La Vall d´Uixó (Castellón) que adquirían los planteles a la organización principal y, tras cultivar, recolectar y secar la marihuana, la vendían, a través del máximo responsable, que actuaba de intermediario. Los clientes últimos eran los dos individuos polacos.

Seguidamente, fue desmantelada otra de las plantaciones a las que la organización había facilitado los planteles, que estaba ubicada en la provincia de Valencia y custodiada por un varón de 55 años de edad, familiar de uno de los dueños de la misma.

Ambos fueron detenidos, y se les incautaron 3.535 plantas, que arrojaron un peso total de unos 150 kilos.

Finalmente, los agentes detectaron que el principal investigado, de acuerdo con otras dos personas, había comenzado a recoger la cosecha de la plantación que se había establecido en el concesionario, lo que precipitó la intervención policial.

Se practicaron varios registros de forma simultánea, concretamente dos en Chiva, uno en Alaquàs, uno en Torrent, dos en Valencia y uno en Quart de Poblet.

En los dos primeros municipios se localizaron centros de producción de planteles; en Valencia y Quart de Poblet se localizaron plantaciones, y en Torrent, ambas infraestructuras.

La plantación de Quart de Poblet se encontraba instalada en el tejado del edificio anexo al concesionario, a la que se accedía a través de una puerta instalada que se abría mediante una aplicación de teléfono móvil.

La plantación tenía varias estancias para ser utilizadas como centro de plantación, de secado y de envasado, con unas 700 plantas en proceso de floración. Esta plantación estaba tan bien oculta que no interfería con la actividad normal del concesionario.

En esta última fase de la investigación, se desarticuló completamente la organización principal, procediéndose a la detención de 17 personas, de los que cinco son familiares directos del máximo responsable.

Siete de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Con esta operación, se ha logrado identificar y desarticular toda la cadena de producción y cultivo de marihuana. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según las mismas fuentes.