Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La Guardia Civil explora alternativas para seguir la búsqueda de Anna y su padre cuando el ‘Ángeles Alvariño’ se vaya

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda unos días más para continuar con los trabajos de localización de Anna y Tomás Gimeno

Una imagen del buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda unos días más para continuar con los trabajos de localización de Anna y Tomás Gimeno. La información fue confirmada por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias a las 19.42 horas de ayer. De esa manera, de forma temporal y limitada, los investigadores que trabajan en dicho barco contribuirán a buscar nuevos indicios sobre un caso que ha conmocionado al país, en un primer momento con la noticia de la desaparición de las tres personas y, desde hace pocos días, con el hallazgo del cadáver de la niña Olivia.

De esa manera se confirma la concesión de una nueva prórroga por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para mantener tales tareas, aunque desde el Gobierno del Estado no aclaran, de forma concreta, cuándo finalizará la presencia del Ángeles Alvariño frente a Santa Cruz de Tenerife para colaborar con el Instituto Armado.

Sin embargo, ante el carácter coyuntural de la medida, los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ya realizan las gestiones pertinentes para poder disponer de soluciones tecnológicas alternativas que permitan sustituir al citado buque en las labores de búsqueda.

Ayer por la tarde se contemplaba que la embarcación del Instituto Español de Oceanografía regresara al puerto de la capital tinerfeña para efectuar trabajos de mantenimiento del robot no tripulado Liropus. Según reconoció ayer la Delegación del Gobierno, dicho equipo, con capacidad para trabajar a una profundidad de 2.000 metros, posee una operatividad limitada para trabajos continuados. De hecho, entre el sábado y el lunes pasados, el barco estuvo atracado en el Dique Sur por el mismo motivo.

Tercera prórroga

Esta prórroga se produce a raíz de las gestiones que ha realizado durante este miércoles la Delegación del Gobierno en Canarias para intentar que el buque oceanográfico permaneciera en la isla "algunos días más", según informó el propio delegado, Anselmo Pestana.

El 'Ángeles Alvariño' tenía previsto concluir la búsqueda de Anna y Tomás este jueves; sin embargo, esta mañana se dio a conocer que el buque terminaría con los rastreos esta misma tarde, en torno a las 19.00 horas, para sumarse a labores de investigación propias del Instituto Español de Oceanografía.

Anselmo Pestana ha querido poner en valor la "muy notable" labor que ha realizado el 'Ángeles Alvariño', así como la "generosidad" del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha permitido prorrogar en dos ocasiones la permanencia del barco en la isla y, ahora, una tercera vez.

Pestana insistió en que había que esperar a la decisión que tomasen las autoridades del Estado y ver si se puede colaborar en algo más, a sabiendas de las "escasísimas posibilidades de encontrar algo más", afirmó.

Compromiso

"Estos profesionales han estado al límite, han tenido una avería, en esa labor de investigación. Agradezco ese esfuerzo tan notable que han hecho hasta ahora. Es inédito que un barco de este tipo [un buque oceanográfico] colabore en esta investigación y su compromiso", agregó Pestana, quien hizo ayer estas declaraciones durante su visita al centro de distribución del Banco de Alimentos, sito en la zona industrial de Arinaga, en Agüimes.

Respecto a si se ampliaba en el tiempo la búsqueda que hace el Ángeles Alvariño, el delegado del Gobierno indicó que "ya veremos la decisión que toman en el día de hoy [de ayer, para el lector], respecto a esa opción, las autoridades del Estado que están con este tema, si se puede colaborar en algo más, sabiendo de las escasísimas posibilidades de encontrar algo más". Pestana optó no hacer declaraciones sobre la investigación en general, o sobre las llamadas que hubo a la Guardia Civil esa noche en el día que desaparecieron las menores. "Sobre partes de la investigación, responsabilidades y todo eso, pues ya habrá tiempo para ello", comentó.

En relación a la búsqueda del cinturón de plomo en el mar, apuntó que el sonar (la navegación por sonido) busca ese tipo de objetos y "es lo que nos permitió detectar dónde estaba la niña Olivia. Vamos a ver si esos elementos metálicos nos ayudan a que se pueda encontrarla [a la otra menor] y poder cerrar la investigación, la cual ya ha hecho un favor a la sociedad canaria, al despejar dudas y sabemos aproximadamente lo que ha ocurrido, lo relata la jueza que llevaba la investigación con anterioridad". 

Anselmo Pestana negó que recientemente haya tenido una reunión con la familia de las dos niñas, aunque expresó su deseo de «tenerla dentro de poco. Había que dar tiempo. Tuve un encuentro con la madre, estaba esperanzada y fuerte, pero las cosas no han ido como todos hubiésemos querido. Hay que respetar el dolor de esa familia, hay que dar un tiempo y veremos cuándo puede ser ese encuentro».

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que el hecho de que la última comunicación realizada por Gimeno con su móvil fue efectuada a través de un repetidor situado en la plaza del Adelantado, en el casco histórico de La Laguna, no significa que el hombre buscado por el asesinato de sus dos hijas se hallara en tierra en ese momento y pudiera escapar. De hecho, mientras supuestamente seguía en el mar, las comunicaciones de Tomás también fueron posibles gracias a antenas situadas en Añaza, Barranco Grande o cerca de la autovía TF-2, que enlaza Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife) con Las Chumberas (La Laguna). La mencionada información sobre las comunicaciones del progenitor de Olivia y Anna figura en el auto judicial divulgado en la jornada del pasado sábado desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por orden de la magistrada instructora.

Suplicatorio de la madre


También esta tarde se ha conocido que la madre de las niñas, Beatriz Zimmerman, había dirigido a las autoridades a través de su portavoz Joaquin Amills un suplicatorio precisamente para que prorrogara la búsqueda en el mar "hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil".

"Pedimos que la búsqueda de Anna y de su presunto asesino Tomás Gimeno no cese por otros motivos como puedan ser compromisos de trabajo, económicos o técnicos", prosigue el suplicatorio: "La familia de Olivia y Anna no podrá tener paz hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y sobre todo el del presunto asesino, sería ello un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmerman ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida". 


Compartir el artículo

stats