Agentes de la Guardia Civil de Sueca (Valencia) han investigado a 29 personas por su presunta implicación en 44 delitos relacionados con el robo de 125.000 kilos de cítricos y 163.000 kilos ce caquis en la Ribera Baixa y Alta.

Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo, y con motivo de la temporada de la recolecta de la naranja, los agentes han realizado numerosas actuaciones dentro de la Operación 'Paternon21'.

Entre las investigaciones llevadas a cabo por este Equipo Roca entre los meses de octubre de 2020 y junio de 2021, se han realizado un total de 250 inspecciones en almacenes de compraventa de cítricos, así como fruterías donde se vende el producto agrícola cuyo destino es para la Industria del Zumo.

Fruto de las inspecciones y el análisis de los documentos entregados por parte de las cooperativas, los agentes han esclarecido se pudieron esclarecer un total de 44 presuntos hechos delictivos, entre ellos, el de una cuadrilla de recolectores de naranja que al parecer utilizaba los documentos DATA de un propietario para recolectar naranja de otras explotaciones agrícolas sin tener autorización.

El propietario era conocedor de los hechos que estaban produciendo y llegó incluso a indicar a la cuadrilla de recolectores qué campos limítrofes al suyo tenían que sustraer el producto.

Otra de las pesquisas dio lugar al esclarecimiento de una estafa continuada de otro producto de temporada como es el caqui, dentro de los términos de Benifaio y Alginet. Al parecer, el autor se ganaba la confianza de los agricultores pagando a principio de temporada a algunos de ellos pequeñas cantidades de dinero por la venta del producto, una vez ganada su confianza les dejaba de pagar, dilatando los pagos en el tiempo.

En la fase de explotación de esta Operación 'Partenon21', se ha procedido a la investigación de 29 personas de entre 20 y 50 años por presuntos delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental de 91 documentos, denuncia falsa y estafa.

El total del producto relacionado en estas actuaciones se eleva hasta los 125.000 kg de cítricos con un valor de mercado 25.000 euros y de 163.000 kg de caquis con un valor de mercado de 65.000 euros. El total de perjudicados asciende a 12 personas

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Alzira, Carlet y Sueca.