El buque Nazmiye Ana, volcado el pasado 28 de mayor en el Muelle del Centenario del puerto de Castellón, ya se encuentra fuera del agua en la zona donde se procederá a su desguace por piezas, aunque todavía sigue sin encontrarse a David, el estibador desaparecido en el accidente.

El plan de remoción de la embarcación desempeñó este miércoles una de las fases más complejas del procedimiento al concluir con éxito las operaciones de izado, traslación y depósito en tierra. La operación arrancó a las 8.00 horas de la mañana de este miércoles y se alargó hasta alrededor de las 20.00, quedando la base castellonense cerrada al tráfico por seguridad hasta las 12.00 del mediodía, momento en que el buque sobrepasó la zona de agua, según informaron desde la Autoridad Portuaria.

El dispositivo 

Un total de 25 operarios supervisaron los trabajos y tres grúas fueron las encargadas de cargar con las 780 toneladas que pesa el barco para proceder a su retirada. Los puntos de izado fueron tres: una grúa telescópica de 500 toneladas conectada al barco y otras dos de 460 toneladas ubicadas sobre el muelle, capaces de levantar en su conjunto un peso de 1.200 toneladas.

La elevación de la embarcación siniestrada se ejecutó de forma progresiva y con elevada cautela. Una vez el barco dejó de estar sumergido se aguardó hasta que se produjo el drenaje de toda el agua acumulada en el interior de la embarcación para aligerar el peso y proceder al traslado a tierra.

Tras finalizar este paso, las tres grúas trabajaron de forma coordinada hasta depositar el buque a 50 metros del borde del muelle, en un emplazamiento previsto en especial para completar las labores de desguace.

El 'Nazmiye Ana' en el momento del izado en el Muelle del Centenario de PortCastelló.

Los preparativos

No obstante, durante las semanas previas se sucedieron los trabajos para preparar el izado. Los operarios de la empresa encargada soldaron diversos puntos a los costados del buque para permitir el alzamiento mediante eslingas unidas a estos mismos anclajes.

Asimismo, los técnicos desempeñaron un estudio geológico y geotécnico de la superficie del muelle con tal de asegurar su capacidad de resistencia a esta carga y determinar la distribución del peso generado por la embarcación y las grúas.

La exploración

La localización de David, el estibador de 36 años desaparecido desde el momento del suceso, continúa pendiente y la familia ya reclamó «celeridad» en diversas ocasiones, insistiendo la Autoridad Portuaria en que esta cuestión «tiene la máxima prioridad». Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y los de la mercantil encargada de la remoción mantienen el operativo de búsqueda iniciado hace más de un mes y que prosigue centrado en explorar la zona donde se encuentra desperdigada la carga, de hasta un millar de toneladas, que portaba el buque mercante, aunque ahora se volverá a revisar su interior una vez fuera del agua para descartar esta posibilidad.

Además del desaparecido, el accidente del Nazmiye Ana provocó la muerte de un tripulante indio, de 22 años, quien apareció atrapado en una escalera. También otros dos estibadores resultaron heridos a consecuencia del fortuito vuelco y uno de ellos llegó a ingresar en la UCI del Hospital General Universitario de Castellón.