El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado hoy la pena de 6 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Oviedo a un vecino del municipio de Cudillero al que le incautaron cocaína y heroína tras desestimar el recurso de apelación que presentó por error en la valoración de la prueba e indefensión. La Sección Tercera de la Audiencia impuso, el pasado mes de marzo, seis años de cárcel a Santiago G.M. por un delito contra la salud pública y dos años de cárcel al coacusado Javier G.A. como cómplice, si bien el primero recurrió en apelación la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.

En su recurso, el acusado sostenía que había existido un error en la valoración de la prueba, al estimar que no se pudo asegurar la cadena de custodia de la cocaína y heroína que le incautaron al haber resultado con pesajes distintos a lo largo del proceso y calificaba de excesiva y dura la condena impuesta al no estar, a su juicio, ni motivada ni suficientemente justificada. Las vigilancias a las que la Guardia Civil le había sometido entre diciembre de 2014 y abril de 2015 confirmaron sus sospechas de su dedicación al tráfico de drogas ante la presencia en las inmediaciones de su domicilio de consumidores de estupefacientes o psicotrópicos de localidades como Cudillero, Pravia o Muros de Nalón.

El acusado adquirió la droga en Galicia, adonde se trasladó el día 20 de marzo de 2016 con el coacusado Javier G.A. quien se había prestado a acompañarle en el viaje haciendo de chófer para comprar la droga. A la vuelta, sobre las 22 horas, ambos fueron interceptados por la Guardia Civil en el ramal de salida de la A-8 hacia Cudillero, y una vez detenidos, cuando se estaba inspeccionando el vehículo Santiago G.M. emprendió la huida siendo perseguido por los agentes.

El acusado fue trasladado al hospital de San Agustín, en Avilés, para ser tratado de las heridas sufridas cuando cayó en la huida y comprobar si ocultaba droga en su cuerpo. En el momento de la detención el acusado llevaba 20,27 gramos de cocaína y, al día siguiente, con autorización judicial hallaron en el interior de su cuerpo siete trozos de heroína que pesaron 16,44 gramos y en un registro domiciliario un gramo de heroína y 5,74 gramos de cannabis.

El TSJA ha confirmado íntegramente la pena de 6 años al sostener que lo verdaderamente importante es que la heroína y cocaína fue incautada "en cantidad suficiente para presumir que había tráfico", según consta en la sentencia. El tribunal asegura que el atestado policial acredita esa aportación regular de la sustancia incautada al proceso, lo que también certificó el perito que elaboró el informe en el laboratorio y rechaza una posible indefensión.

Además, añade que el historial penal del recurrente ha quedado acreditado en autos, debido a su reincidencia en la comisión de delitos de tráfico de drogas, así como el hecho de que le incautaran dos tipos distintos -heroína y cocaína- y la presencia de consumidores de varias localidades, con la consiguiente alarma social, que terminaron con las denuncias anónimas y confidenciales a las que tuvo acceso la Guardia Civil. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).