Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatados en Ibiza cinco turistas a la deriva que pasaron la noche agarrados a una tabla de paddle surf

El barco en el que iban naufragó debido a la lluvia y sus ocupantes esperaron casi 20 horas en el agua a ser rescatados

Momento en el que la embarcación de Salvamento Marítimo sube a los rescatados a bordo.

Salvamento Marítimo rescató la mañana del 27 de julio, a las 9 horas, a cinco turistas, todos jóvenes, que se encontraban en el agua agarrados a una tabla de surf. Al parecer, la embarcación en la que iban naufragó debido a la lluvia y los ocupantes permanecieron en el agua alrededor de 20 horas hasta ser rescatados. Los cinco se encontraban en buen estado de salud.

Emergencias 112 emitió el aviso, en torno a las 20.30 horas del lunes, sobre la falta de noticias de una embarcación pequeña de nombre 'Kahos', con 5 personas a bordo. "Como había habido un chubasco empezamos a emitir avisos de urgencia para avisar a los navegantes por si veían el barco", explica Miguel Chicón, jefe de Salvamento Marítimo en Baleares.

Instantes después, movilizaron el helicóptero Helimer 205, con base en Palma, y la embarcación 'Salvamar Acrux'. "Hemos estado buscándolo toda la noche, con gafas de visión nocturna, entre Santa Eulària y es Freus porque la idea de los ocupantes era pasar el día por esa zona", explica Chicón. Sin embargo, la búsqueda no dio resultado. El 'Guardamar Polimnia', con base en Sant Antoni, salió a primera hora de la mañana para "en el caso de que hubiesen pasado los Freus, buscar por la zona de poniente". La embarcación 'Salvamar Acrux' se movilizó también para repasar la zona, por si "estuvieran a la deriva", así como una patrulla de la Guardia Civil. "Mientras tanto, continuamos enviando servicios de emergencia a los navegantes". A las 9 de la mañana de hoy, un pesquero de nombre 'Cap Nono' los localizó. "Nos llamaron al instante y nos dijeron que el barco estaba con la quilla al sol [volcado] y los ocupantes se encontraban agarrados a una tabla de paddle surf", prosigue el jefe de Salvamento Marítimo de Baleares. El pesquero subió a bordo a los turistas y la embarcación 'Salvamar Acrux', que se encontraba muy cerca, los trasladó hasta el puerto de Ibiza. El barco naufragado se encuentra en Talamanca donde un armador se hace cargo de la reparación.

Es aconsejable llevar siempre una luz estroboscópica (una luz que flashea) para usar en caso de emergencia

Miguel Chicón - El jefe de Salvamento Marítimo de Baleares

decoration

"Una luz a mano"

"Por la noche pasamos muy cerca de donde se encontraban con el helicóptero, pero no los vimos", lamenta Chicón, que aconseja llevar siempre una luz estroboscópica (una luz que flashea) para usar en caso de emergencia. "Así les hubiésemos visto, lo mejor es llevarlas en el brazo con un velcro", explica. Una vez en tierra, los cinco fueron trasladados hasta el Hospital Can Misses, aunque todos en estado estable.

Desde Salvamento Marítimo informan de que durante la jornada del lunes, debido a la lluvia, tuvieron que participar en diferentes incidentes. Por ejemplo, un grupo de turistas que se encontraban con una pequeña embarcación haciendo esnórquel y que llamaron a Emergencias al asustarse debido al volumen de lluvia, así como una embarcación en Platges de Comte que se enredó con las hélices.

La embarcación 'Turcomar', que se encontraba esta tarde a la deriva en es Portixol, fue remolcada a Sant Antoni por la 'Guardamar Polimnia'.

Compartir el artículo

stats