La Fiscalía pide penas que suman 26 años de prisión para los cuatro implicados en la llamada “operación Gong”, desarrollada por la Policía Nacional para desarticular una banda que traficaba con cocaína entre Oviedo y León. Los cuatro acusados se sientan esta mañana en el banquillo de la sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

La Policía Nacional seguía los movimientos de este grupo desde finales de 2019, aunque no fue desmantelado hasta octubre y noviembre de 2020. Los registros, en Oviedo –donde vivía el “cerebro” y su mujer–, Gijón –donde residía un distribuidor– y León –la ciudad del proveedor principal de la droga–, arrojaron un magro resultado, ya que los agentes solo se incautaron de 734 gramos de cocaína –eso sí, de gran pureza y con un valor cercano a los 100.000 euros–, 60 de marihuana, 14 de hachís y 84.000 euros. Lo relevante de esta banda es que estaba armada hasta los dientes –se les incautaron seis pistolas y un fusil, así como abundante munición, hasta 400 cartuchos– y disponían de cinco turismos, una motocicleta y una autocaravana, todos ellos con habitáculos preparados para guardar la droga y las armas. También contaban con papeles falsos de Eslovaquia y documentos que les permitían moverse en pleno confinamiento entre comunidades.

Condenas

Por otro lado, un hombre aceptó este miércoles en la sección segunda de la Audiencia una condena de tres años de cárcel por traficar con cocaína en un bar de la calle Ángel Muñiz Toca, en El Cristo (Oviedo). El 1 de noviembre de 2019 le sorprendieron con cinco envoltorios con casi 8 gramos, tres DNI de terceras personas y diversos recibos acreditativos de envío de distintas cantidades de dinero. En el bolsillo llevaba una navaja y 5.450,50 euros, además de un móvil. Y en el coche, otros cuatro móviles, dos folios con anotaciones de clientes y una balanza de precisión. El fiscal pedía inicialmente cuatro años y medio de cárcel y 4.653 euros de multa, pero accedió reducir la pena de cárcel por el reconocimiento de los hechos.

También aceptó una condena de tres años un hombre sorprendido vendiendo heroína en la plaza de la Libertad de Mieres, el 26 de agosto de 2020. Los agentes le pillaron pasando unas papelinas. Al final le incautaron diez, con un peso de 1,12 gramos.