El Juzgado de Familia 5 de Vigo ha declarado la incapacitación de José Antonio V.V., el octogenario que durante años se dedicó a rayar coches e introducir palillos en las cerraduras de vehículos, principalmente en O Calvario y Doblada.

Esto implica que no podrá responder penalmente contra el resto de causas que tenía pendientes, entre ellas una que iba a celebrarse este jueves en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo y que fue suspendido al conocerse esta sentencia de incapacitación. Para este caso, la Fiscalía ya pedía la absolución para el "rayacoches" por los daños en hasta 15 turismos, al apreciar la eximente de alteración psíquica, si bien demandaba el pago de 10.300 euros en concepto de responsabilidad civil.

Fechada a principios de octubre, esta sentencia dicta una medida de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica (el término incapacidad ya no existe jurídicamente) y lo convierte en inimputable. Además, con la entrada de la nueva Ley de Atención a la Discapacidad, en lugar de un tutor legal se le ha designado un curador, en este caso la FUNGA (Fundación Pública para a Tutela de Persoas Adulta), en base a criterios médico-forenses.

José Antonio V.V. fue detenido en multitud de ocasiones por los daños causados en los vehículos. Además, cuenta con más de una docena de antecedentes policiales por hechos similares y consta como autor de destrozos en cientos de automóviles. En 2019, ya el Juzgado de Familia ordenó su ingreso no voluntario en una residencia.