Un hombre ha matado en la tarde de este viernes a cuchilladas a su madre en una vivienda del barrio del Cristo, en Aldaia. El parricida, Justino, de 57 años de edad, ha sido detenido en minutos, ya que ha sido él mismo quien ha llamado al 112 para confesar que acababa de matar a su madre con un cuchillo cogido de la cocina. La víctima, Angelita, de 86 años, ha recibido varias cuchilladas y, además, ha sido degollada. Según las primeras averiguaciones en el lugar de los hechos, el hombre, el mayor de tres hermanos tenía diagnosticada esquizofrenia desde su juventud y ha cometido el crimen bajo la influencia de un brote psicótico. La familia ha mostrado su indignación porque, según ellos, "la psiquiatra le retiró la medicación y, a pesar de que le habíamos dicho que cada vez tenía más brotes, no ha querido volver a recetarle la inyección que le ponían".

Los hechos han sucedido poco después de las 19.30 horas de hoy en el domicilio en el que Angelita residía con su hijo. Ha sido el mismo Justino quien ha llamado al servicio de Emergencias y ha explicado al operador que había apuñalado a su madre, tras lo cual facilitó su dirección y se sentó a esperar a la Policía. Un coche patrulla de la comisaría de Policía Nacional de Xirivella se ha dirigido inmediatamente al lugar y, tras confirmar que la mujer estaba muerta, ha detenido al hijo, que ya ha sido conducido a un hospital de València, en cuya unidad de Psiquiatría permanece bajo vigilancia policial, hasta que los médicos estimen que está en condiciones de responder a las preguntas de la jueza o de la Policía.

Un agente de la Policía Nacional custodia la calle, cerrada con un precinto policial. José Manuel López

Emergencias también llegó a activar una ambulancia del SAMU, pero el médico tan solo pudo certificar que la mujer había fallecido por lesiones letales infligidas con un arma blanca. En este momento, se encuentra en la vivienda la jueza de Instrucción número 1 de Torrent, en funciones de guardia, y el forense de guardia, que ha confirmado que la muerte se ha producido por degollamiento.

Amenazó a dos jóvenes con un cuchillo

Tanto la familia como los vecinos han denunciado que el estado mental de Justino se había deteriorado de manera preocupante en las últimas semanas, coincidiendo con esa retirada de la medicación. De hecho, hace apenas dos semanas, los vecinos llamaron a la Policía porque había amenazado a unos adolescentes con un cuchillo, tras acusarlos de hacer ruido con la moto al pasar por su calle. Según esos testigos, "vinieron de la Policía Local, pero no se lo llevaron ni nada".

Además, la Policía Científica está realizando la inspección ocular en el piso para reunir las evidencias de este nuevo crimen en el ámbito familiar, incluida la intervención del arma homicida. En cuanto el forense y la Policía concluyan su trabajo, la jueza dará la orden de que el cadáver sea trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.

También se encuentran en el lugar agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Xirivella y del grupo de Homicidios de València, que han asumido la investigación.

Numerosos vecinos permanecen expectantes en la calle, que ha sido cortada al tráfico por la Policía mientras se realizan las primeras investigaciones en el lugar de los hechos y se realiza el levantamiento del cadáver.