La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre que supuestamente distribuyó en plataformas pornográficas de Internet imágenes y vídeos de contenido sexual de al menos cien mujeres con las que mantenía relaciones virtuales que, sin el consentimiento de las víctimas, grababa y posteriormente difundía.

En el registro realizado en el domicilio del detenido, los agentes localizaron 1.606 chats de conversación abiertos con diferentes mujeres, así como cientos de vídeos eróticos.

La operación ha permitido detectar a más de 100 víctimas y ha logrado la eliminación de los chats que contenían estos archivos, alojados en un portal alemán de intercambio de este tipo de contenidos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de una mujer que alertaba de la publicación en redes sociales de diverso material de carácter íntimo y sexual en una plataforma de internet en el que se pueden crear salas de chat y distribuir contenidos.

La víctima había compartido este material con una persona que había conocido en redes sociales y con la que mantenía una relación de afectividad.

Tras las primeras investigaciones, se detectó que al menos tres personas más habían sido víctimas de esta situación. El detenido usaba diferentes perfiles en redes sociales e incluso usurpaba la identidad de otras personas para captar a mujeres con las que entablaba una relación virtual con el objetivo de conseguir material audiovisual de carácter íntimo y sexual, que posteriormente difundía sin el conocimiento ni consentimiento de las mujeres.

Aprovechaba el sistema de intercambio de imágenes de algunas redes sociales para obtener este material, vulnerando mediante el uso de un software específico las medidas de seguridad que impiden capturar imágenes privadas.

Una vez obtenidas las imágenes, el detenido publicaba las fotos y vídeos en un foro que inicialmente contaba con más de 360 usuarios y que era de acceso libre para cualquier persona.

Las víctimas eran fácilmente reconocibles y aparecían asociadas a su nombre de usuario en redes sociales, quedando totalmente expuestas al acoso de otros usuarios de la red.

Tras el análisis de los perfiles utilizados por el autor, así como del contenido del foro donde se compartía el material, los investigadores identificaron y localizaron a esta persona en la provincia de Valladolid, en donde se procedió a su detención.

En el registro de la vivienda, los agentes intervinieron dos teléfonos móviles, un disco duro y seis dispositivos de memoria extraíbles.