Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil buscan a un preso fugado este martes de la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), mientras realizaba una salida en la localidad donde se ubica el centro penitenciario para desempeñar unas labores de limpieza. El recluso es natural de Asturias, donde tiene familia. La huida ha sido notificada a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Principado, ya que dado el arraigo del preso no se descarta que se encuentre en la región.

Según ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno en León, el preso participaba en una salida terapéutica en la que se incluyen los internos que se consideran no peligrosos y cuyo buen comportamiento y perfil les da acceso a estas unidades destinadas a la reinserción.

La fuga se produjo el martes, cuando el interno, junto a otros tres presos y un funcionario, realizaban tareas de limpieza en las calles de Mansilla de las Mulas, aprovechando un momento de distracción para huir a pie en dirección a la vecina localidad de Palanquinos.

El siguiente rastro dejado por el fugado le sitúa en León capital, donde hoy ha atacado a un octogenario al que posteriormente robó el coche, un Peugeot 308 gris. La víctima requirió de atención médica, aunque ya se recupera de las lesiones en su domicilio, según informa "Diario de León".

Ayer se registró un suceso similar en la localidad leonesa de Puente Villarente, a unos 13 kilómetros de la capital. En esta ocasión, el atacado logró huir con su vehículo. Se sospecha que el preso asturiano fugado puesta estar detrás de este suceso.

El interno de Villahierro era un habitual de estas salidas terapéuticas para hacer labores en beneficio de la comunidad que se realizan a través de convenios con diferentes ayuntamientos.

Los delitos del preso fugado no se han hecho públicos, aunque desde Subdelegación del Gobierno se ha asegurado que no es peligroso.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias de la fuga mientras mantiene un amplio dispositivo en la comarca para localizar al fugado.